El Fortín de San Bartolomé acogerá cuatro días de juegos de pistas infantiles con 105 plazas disponibles

Uno de los juegos en el Fortín de San Bartolomé
Uno de los juegos en el Fortín de San Bartolomé

‘Caminante no hay Camino’ y ‘Encuentra la torre’ tendrán lugar los jueves 11 y 18 de agosto y los viernes 12 y 19 de agosto, respectivamente

El Fortín de San Bartolomé acogerá cuatro días de juegos de pistas infantiles con 105 plazas disponibles
El Fortín de San Bartolomé / Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona es el punto de inicio en las próximas semanas de dos actividades infantiles dentro de la programación municipal de este verano. Los jueves 11 y 18 de agosto está previsto un juego de pistas sobre la Ruta Jacobea para menores de 7 a 14 años que se realiza en el exterior de la fortificación. Su nombre: ‘Caminante no hay Camino’. Además, los viernes 12 y 19 de agosto, y para esa misma franja de edad, se plantea “Encuentra la torre”, un juego que consiste en descubrir dónde está la maqueta de ese elemento defensivo gracias a las pistas que irá dando a los menores un soldado de época.

En ‘Caminante no hay Camino’ se desarrolla en el exterior del Fortín. Con un plano como soporte, un máximo de 35 niños y niñas recorrerán rincones como el Portal de Francia, la calle del Carmen, Navarrería, Catedral, Mercaderes, Plaza Consistorial y burgo de San Cernin, para acabar en Ultreia. Estarán equipados con sus veneras de peregrinos y, con el objetivo de resolver cinco preguntas, durante el juego irán aprendiendo más sobre la historia de la ciudad y su vinculación con el Camino de Santiago. Las dos sesiones comenzarán a las a las 12 horas, y tendrá una duración de unos 90 minutos.

El mensaje para el grupo de 20 niños y niñas de ‘Encuentra la torre’ está claro. En el interior del Fortín hay un elemento que deben buscar, una maqueta de una torre escondida y a la que solo podrán llegar siguiendo las pistas que les suministrará un “soldado de época” e información disponible en el propio centro de interpretación. En este caso la actividad tendrá lugar en viernes y comenzará a las 18.30 horas, con una duración prevista de 60 minutos. Las personas que ganen el juego se llevarán un diploma y una maqueta del Fortín de San Bartolomé.

En todos los casos, para participar es necesario comprar entrada al precio de 3 euros (2,5 euros con la tarjeta PIC/Pamplona Iruña Card) en https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/. O en la máquina expendedora de la oficina de turismo. Los menores participantes deberán estar acompañador por una persona adulta responsable.

Además, hasta el 12 de octubre el Fortín permanecerá abierto a la visita libre, ofreciendo la información necesaria para conocer y contextualizar las murallas de Pamplona y sus los elementos y apreciar la importancia estratégica de la ciudad a lo largo de los siglos. Su horario hasta el 31 de agosto es de lunes a domingo de 11 horas a 14 horas.

El Fortín de San Bartolomé acogerá cuatro días de juegos de pistas infantiles con 105 plazas disponibles
Comentarios