Asiron: “Jugar con la seguridad de la ciudadanía es imperdonable y, al hacerlo, Maya y su equipo han perdido toda su credibilidad como gobierno”

EH Bildu plantea retomar el expediente que reclamaba a diseñadores y constructora 813.000 € para sufragar una nueva Pasarela del Labrit. “Hay que defender el interés general: la pasarela costó 680.000€ y el alcalde, por cabezonería, pretende gastar 805.000 más en parchearla”, ha asegurado Joseba Asiron

Asiron: “Jugar con la seguridad de la ciudadanía es imperdonable y, al hacerlo, Maya y su equipo han perdido toda su credibilidad como gobierno”

EH Bildu defiende que, pese a las maniobras dilatorias de Enrique Maya, es posible recuperar el expediente de depuración de responsabilidades elaborado por técnicos municipales entre 2016 y 2019, y exigir a los diseñadores y a la constructora de la Pasarela del Labrit los 813.000 euros que se fijaron como compensación. Ese dinero se destinaría a la construcción de una nueva infraestructura. “El tiempo ha dado la razón a quienes elaboraron ese expediente y también a quienes siempre sostuvimos que el parcheo no es una solución, sino que tenemos derecho, como ciudad, a que los responsables de esta chapuza paguen una nueva pasarela”, ha resumido Joseba Asiron en rueda de prensa.

“Pero además, y esto es lo más grave, el alcalde y su equipo han jugado durante más de dos años con la seguridad de la gente diciendo que la pasarela no tenía problemas serios, que podía arreglarse en 24 horas y ahora resulta que, como advirtieron los técnicos en 2019, hay que apuntalarla porque hay un riesgo grave”, añadía Asiron. “Jugar con la seguridad de la ciudadanía es imperdonable y, al hacerlo, Maya y su equipo han perdido toda su credibilidad como gestores y como gobierno. Por tanto, una vez más, nos toca a los grupos de la oposición actuar con responsabilidad, frenar esa deriva absolutista y defender el interés general haciendo valer el poder de la mayoría”, concluía.

En el plano económico, Asiron resumía la gestión del Na+ de la siguiente manera: “La pasarela original costó 680.000 euros, en julio de 2019 teníamos que haber cobrado 813.000 para levantar una nueva, y ahora Maya, que paralizó ese cobro, pretende que gastemos como mínimo 805.000 más (ver anexo) para parchear lo que todo el mundo, menos él y su partido, reconoce que es una ruina”. “Es decir, por su cabezonería y por no reconocer su culpa, pretende gastarse más en remendar unos zapatos viejos, que en exigir unos nuevos a los que tenemos derecho, pero, eso sí, no lo hace con su dinero, sino del de la ciudadanía”, incidía el portavoz soberanista. “Pues nosotros y nosotras decimos que no, que los y las pamplonesas no tienen que adelantar ese dinero, sino que tienen que ver que su Ayuntamiento es capaz de hacer valer el interés general, exigir la compensación que se le debe y no actuar para tapar las chapuzas del alcalde”, añadía.

“Todo esto demuestra que Maya no es un político de fiar: engañó a toda la ciudadanía, diciendo que la pasarela tenía arreglo en 24 horas; ha engañado a sus socios presupuestarios, al PSN, rompiendo todos y cada uno de sus acuerdos y ahora quiere que sea Pamplona quien pague el desastre”, finalizaba Asiron.

Expediente de revisión de actos nulos

En el plano jurídico, ha sido Joxe Abaurrea quien ha explicado los pasos a dar para recuperar el expediente de depuración de responsabilidades de 2019. El punto clave está en la resolución del TAN número 1071, fechada en septiembre de 2020, que obligaba al equipo de gobierno a retrotraer las actuaciones al momento previo a la resolución del expediente para realizar una prueba de carga, como había pedido una aseguradora. Ocho meses después, en vez de cumplir esta resolución, el equipo de gobierno adoptó un acuerdo confuso en el que daba por zanjado el expediente y abría otro nuevo tomando como base el informe del Colegio de Ingenieros “que ellos mismos habían encargado de forma unilateral”. “Ese informe no podía sustituir un procedimiento abierto, reglado y válido como un expediente de depuración de responsabilidades, pero es que, además, la adjudicación de ese contrato sí fue declarada nula de pleno derecho por el TAN con lo que toda actuación posterior no se sustenta legalmente”, explicaba Abaurrea

“En nuestra opinión, esto abre las puertas a retomar el expediente de depuración de responsabilidades cumpliendo fielmente la resolución del TAN y dando a la aseguradora la posibilidad de hacer la prueba de carga o quedarse con la que hizo el Colegio de Ingenieros matizada al alza ahora por este último informe, pero, en todo caso, reservándonos el derecho de rechazar la pretensión de la aseguradora dejando así intacta la posibilidad de reclamar los 813.000 euros equivalentes a una pasarela nueva”, añadía. El edil anunciaba que EH Bildu reclamará al equipo de gobierno que subsane ese acuerdo o incoe de oficio “un expediente de revisión de actos nulos” volviendo al momento de la prueba de carga y pedirá que, de forma paralela, se reinicie la reclamación acordada dando un plazo de dos meses para resolver la alegación. “De no hacerlo así, activaremos por nuestra parte esa incoación para revisión de actos nulos ante el Consejo de navarra”, concluía.

 

Asiron: “Jugar con la seguridad de la ciudadanía es imperdonable y, al hacerlo, Maya y su equipo han perdido toda su credibilidad como gobierno”
Comentarios