Anuncian el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los ámbitos del comercio y el turismo como parte de la ‘Marca Pamplona’

Pamplona promoverá la creación de un hub (centro de actividad) gastronómico, desarrollará el uso del big data para mejorar la gestión y la imagen de los Sanfermines y seguirá desestacionalizando. Además, creará una red de mentores para ayudar a las personas jóvenes a entrar en el mundo de la apertura o el traspaso de negocios, creará la ‘Oficina del dato’ o establecerá un plan de intervenciones de mejora en los mercados municipales de Santo Domingo y Ermitagaña. Son algunas de las líneas de trabajo del Área de Promoción Turística y Comercial para esta legislatura que ha expuesto esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos la concejala delegada del área, Clara García-Valiño,

Los objetivos desgranados por la concejala delegada pasan por competir a nivel global en productos y servicios, potenciando la ‘Marca Pamplona’ y convirtiendo la sostenibilidad y la digitalización en ejes vertebradores tanto del comercio como del turismo en la ciudad. De hecho, próximamente el Ayuntamiento de Pamplona firmará el acuerdo de compromiso Certificación Biosphere, un sistema que certifica el trabajo continuo de Pamplona como destino turístico en sostenibilidad y, en ese sentido el Consistorio ayudará en el proceso de certificación a las empresas del sector. La formación y el intercambio de experiencia cara a la mejora progresiva es un vector de trabajo municipal. Así, la ciudad promoverá un hub gastronómico como espacio de formación e innovación e intercambio de conocimiento para situar Pamplona como destino gastronómico de producto local; fomentará la digitalización, la transición energética y la economía circular en el sector comercial o trabajará en mentoría para la juventud emprendedora, entre otras iniciativas.

Por primera vez desde el Ayuntamiento se ha concebido la organización de un Congreso Internacional dedicado a trabajar en unos Sanfermines sostenibles cuyo desarrollo está previsto para junio del año que viene. Y es que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) se ha planteado el reto de desarrollar un modelo turístico –también de las fiestas más importantes de la ciudad- basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial que extienda los beneficios del turismo a la sociedad. Este reto, que será financiado con fondos europeos Next Generation EU, viene acompañado por el uso del big data para mejorar la gestión y la imagen de los Sanfermines, y de la puesta en marcha en un futuro de Centro de Experiencias SF 365 de cara a la desestacionalización de la fiesta.

Mejoras virtuales y no virtuales

En el ámbito turístico se buscará fomentar la participación, mejorando la experiencia de cliente, tanto de ciudadanía como de turistas y empresas, desestacionalizando la oferta de la ciudad al visitante y buscando alternativas no masivas (ecoturismo, cicloturismo y turismo de negocios y reuniones, entre otras). El Ayuntamiento va a mejorar las infraestructuras de cuatro centros municipales (oficina de turismo, Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia, Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona-Fortín de San Bartolomé y el futuro Centro de Experiencias SF 365 en la cuesta de Santo Domingo, ahora en obras). Además, también mejorará las infraestructuras de los albergues de peregrinos de propiedad municipal. Por otra parte, como medidas de fomento se ofrecerán bonos de uso del sistema de alquiler de bicis eléctricas y se mejorarán las prestaciones incluidas en la tarjeta Pamplona Iruña Card (PIC).

Existe un esfuerzo municipal en la mejora, no solo de edificios, sino también del espacio urbano de cara al sector comercial y el turismo con dos proyectos ya en marcha como son el de embellecimiento de calles (con mejoras como iluminación etc.) y el de embellecimiento de locales, así como actuaciones concretas como la mejora de la señalética del Camino de Santiago

También de forma transversal, el área incrementará la inversión en digitalización en muy diversos ámbitos: participación activa en la Red Destino Turístico Inteligente (Red DTI), desarrollo de soluciones digitales para peregrinos del Camino de Santiago, uso de big data para analizar los Sanfermirnes y mejorar su gestión e imagen, impulso de la venta on line en los mercados municipales y de marketing digital para el comercio. Como novedad se va a crear una ‘Oficina del dato’, una unidad de gestión municipal de datos aplicados a la toma de decisiones, a lo que se unirá la mejora del visor web Geo Pamplona para ayudar a la toma de decisiones de la ciudadanía, como por ejemplo a la elección de la ubicación de un nuevo negocio.

Los recursos disponibles

El área que gestionará todas estas propuestas, el Área de Promoción Turística y Comercial, lo hará con cuatro figuras técnicas, dos auxiliaras administrativos y dos jefaturas (directora de Área y jefa de Turismo) y en coordinación con otras áreas municipales potenciando la comunicación interna interdepartamental. En estos momentos ambos ámbitos de actuación cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros de Fondos Next Generation EU. Esa cuantía es sustancialmente mayor de la que de forma reiterada les atribuye el presupuesto anual del Ayuntamiento de Pamplona, que no llega al millón de euros.

El Área, con marcos generales de trabajo ya en marcha, tratará de potenciar también la comunicación con las asociaciones de los sectores implicados. La próxima mesa técnica de comercio está planificada para el día 21 de septiembre y el 10 de octubre se convocará al grupo motor de Turismo que conforman el Ayuntamiento con la Mancomunidad, Gobierno de Navarra, asociaciones del sector y NICDO de eventos. También en octubre, en la Ciudadela, se van a desarrollar sesiones informativas, consultivas y temáticas dirigidas al sector turístico dentro de las acciones participativas previstas para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo, recientemente adjudicado y que, del mismo modo que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), se va a trabajar de forma participada por todos los agentes implicados.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN