El alcalde de Pamplona se reúne con la Asociación Mejorana, de personas con problemas de salud mental

Foto: recepción a la Asociación Mejorana
Foto: recepción a la Asociación Mejorana

La asociación aboga por que se reconozca y trate el sufrimiento psicosocial de estos pacientes, pero descarta que se aborde como una enfermedad

El alcalde de Pamplona se reúne con la Asociación Mejorana, de personas con problemas de salud mental

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, han recibido en la Casa Consistorial a Sandro Iaboni y Manuel Vázquez Díaz, representantes de la Asociación Mejorana, que agrupa a personas con problemas de salud mental. En el encuentro, Iaboni y Vázquez han trasladado al alcalde su labor de apoyo a las personas asociadas y de concienciación al conjunto de la sociedad, reivindicando los derechos de las personas con problemas de salud mental.

La Asociación Mejorana, fundada en 2007, cuenta en estos momentos con alrededor de 60 personas socias. En un primer momento, surgió como un espacio de respiro, de ocio y tiempo libre, que organizaba actividades para personas con problemas de salud mental. Esa labor, que aún se mantiene, se compagina ahora con un espacio de encuentro y de apoyo entre iguales, sin la mediación de profesionales.

Además, desde 2015, la entidad ha intensificado su activismo social y su trabajo de concienciación a la ciudadanía sobre los derechos de estas personas. En este sentido, desde Mejorana recuerdan que, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas es susceptible de padecer, a lo largo de su vida, problemas de salud mental. Es por ello que desde la asociación rechazan que estos problemas se traten como una enfermedad y piden que se reconozca y se trate el sufrimiento psicosocial que los causa, como primer paso para superarlos. Se trata, en esencia, de cambiar la figura del paciente con problemas mentales desde una percepción de sujeto pasivo a personas con derechos.