El alcalde de Pamplona da la bienvenida a las representaciones internacionales del proyecto oPEN Lab que se encuentran en la ciudad por su Asamblea General

Foto: Enrique Maya, saludando a los participantes en el foro
Foto: Enrique Maya, saludando a los participantes en el foro

El Ayuntamiento y los socios locales con los que desarrolla este programa europeo en la Rochapea llevan ya un año trabajando

El alcalde de Pamplona da la bienvenida a las representaciones internacionales del proyecto oPEN Lab que se encuentran en la ciudad por su Asamblea General

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana en la Casa Consistorial a un nutrido grupo de representantes de ayuntamientos, asociaciones, empresas e instituciones, como universidades o centros tecnológicos de siete países distintos: España, Estonia, Bélgica, Suiza, Países Bajos, Alemania, Grecia. Son agentes involucrados en el proyecto oPEN Lab, un programa que se realiza con fondos europeos y en el que Pamplona está participando como ‘Living Lab’ (demostradora).

Todas estas personas se encuentran en la ciudad para participar, junto con quienes se unan a la convocatoria vía on line, en la tercera Asamblea General de un macroproyecto que tiene un presupuesto de casi 22 millones de euros y que fue uno de los tres seleccionados por la Unión Europea de entre las 115 propuestas presentadas. A lo largo del día de hoy y del miércoles 19 de octubre se presentarán distintas ponencias y comunicaciones sobre el año de desarrollo que lleva Open Lab en Pamplona, a la localidad belga de Genk y a la ciudad estonia de Tartu.

En este proyecto, de colaboración público-privada, participan 32 socios de siete países europeos diferentes: Bélgica, Estonia, Grecia, Alemania, Países Bajos, Suiza y España. oPEN Lab busca reducir el consumo energético en los edificios y en los barrios, aumentar la producción de energías renovables y bajar costes aplicando soluciones de rehabilitación. El proyecto oPEN Lab tiene una duración prevista de cuatro años y medio y se inició el 1 de octubre de 2021. Desde entonces en Pamplona se ha estado trabajando en paralelo en los procesos de rehabilitación de edificios, el diseño de soluciones tecnológicas y digitales y en la movilización de la ciudadanía y a los agentes que tienen que colaborar de una u otra manera con el proyecto.

Soluciones tecnológicas adaptadas a 2 edificios

A lo largo de la primera anualidad de proyecto los socios locales del Living Lab Pamplona han colaborado en el diseño de las rehabilitaciones de los dos sitios de demostración, las llamadas Casas de San Pedro y el edificio IWER de Rochapea. De trata de asegurar altos estándares de eficiencia energética y dotando a los edificios demostradores de sistemas de energía avanzados que supongan la base de un futuro barrio de energía positiva. Previo a las labores de diseño la empresa AH Asociados ha llevado a cabo una campaña de ensayos y monitorización de los edificios. Los estudios previos han hecho particular énfasis en el levantamiento de la geometría de los edificios utilizando tecnología de escaneo láser y modelado 3D para reducir la necesidad de posteriores ajustes en obra. 

A lo largo de este año, las entidades locales han colaborado estrechamente en el diseño y optimización de soluciones constructivas integradas, como un sistema de rehabilitación de cubierta que incluye una fotovoltaica integrada y una cámara ventilada que hace posible aprovechar el aire calentado para la ventilación. El Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, ha trabajado en el estudio detallado y simulaciones avanzadas sobre las posibilidades que ofrecen cada uno de los tejados de los 2 edificios.

En el diseño y dimensionamiento de los sistemas de energía se incluyen instalaciones innovadoras como son las bombas de calor con bajo GWP (Global-Warming Potential o Potencial de Calentamiento Global), la generación fotovoltaica integrada, la acumulación eléctrica y térmica y la recarga de vehículo eléctrico; además de interfaces de comunicación que requieren un papel activo del usuario final. El sistema de energía se articulará en torno a un gestor integrado desarrollado por CENER, que coordinará y optimizará la acción de todos los recursos de los edificios, además de generar incentivos para modificar los patrones de consumo de energía de los usuarios; acercando el objetivo de un futuro Barrio Positivo de Energía.

Las repercusiones sociales de la intervención

Desde la Universidad Pública del País Vasco (UPV) se ha estado trabajando en los procesos necesarios para incluir a la ciudadanía y a los diferentes agentes implicados en el barrio de Rochapea en el desarrollo del proyecto y de la generación del Barrio de energía positiva, de forma que pasen a un rol de consumidores a un rol de prosumidores.

De esta forma se han iniciados las primeras sesiones participativas y se están preparando otro tipo de actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de los últimos meses del 2022 y durante todo el 2023. El 25 de octubre tendrá lugar el Foro de Barrio que organiza el Ayuntamiento de Pamplona y en noviembre se abrirá el proceso de la creación de la Comunidad Energética local de Rochapea, con las primeras sesiones informativas y formativas. A inicios del 2023, está previsto que abra las puertas de la oficina de barrio (PEN office).

Por su parte el Ayuntamiento, además de trabajar en la modalidad interáreas, ha elaborado el proyecto de rehabilitación integral del edificio de San Pedro cuyo resultado será alcanzar un estándar de consumo energético casi nulo (NZEB) y ha trabajado y organizado el realojo de las personas y asociaciones residentes en ese bloque. Además, desde el Consistorio se ha elaborado el proyecto de ingeniería del edificio para integrar todas las soluciones tecnológicas energéticas innovadoras en el proyecto de rehabilitación y se ha realizado un proceso de co-creación para la adecuación del edificio como uso de apartamentos tutelados.

También se ha trabajado en actuaciones de comunicación del proyecto en el barrio y de difusión entre las principales asociaciones y agentes; se ha iniciado el proceso de diseño de la futura Comunidad Energética del barrio; se ha contratado a la persona que gestionará la Oficina Energética de Barrio y se han identificado las brechas tecnológicas para las futuras convocatorias “Open Calls”.

Pamplona, 18 de octubre de 2022