El albergue municipal para personas sin hogar de Trinitarios tendrá menús especiales el 24 y 31 de la mano de Napardi

Las personas usuarias del albergue de personas sin hogar del Ayuntamiento de Pamplona en Trinitarios tendrán menús especiales en Nochebuena y Nochevieja confeccionados por el restaurante Uslaer, gracias a la fundación benéfica de la Sociedad Gastronómica Napardi.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, es la "parte visible" de la colaboración entre ambas entidades que en septiembre de este año llevó a Napardi a donar 6.750 euros al Consistorio para sufragar parte del gasto de los menús diurnos que genera la aplicación del Protocolo de ola de frío, uno de los recursos de los programas municipales de alta exclusión.

Según traslada el Ayuntamiento, en estas fechas "la mayor parte de la población celebra social y familiarmente, pero para personas en situación de exclusión social, los días señalados de Navidad no hacen sino acentuar las dificultades que tienen, agravar los problemas que genera la soledad, y evidenciar la escasez de vínculos con los que cuentan".

Este miércoles se han trasladado al albergue la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y los representantes de la fundación Napardi, José Miguel García Gobeo y Miguel Ayestarán, presidente y vicepresidente de la fundación, respectivamente. Tanto la visita y como la propuesta de menús especiales busca dar "la cobertura más cálida posible a estas personas, generando un ambiente sano y confortable en Navidad".

El miembro de Fundación Xilema Rubén Unanua ha realizado a los visitantes un recorrido por las instalaciones de un centro dedicado a "paliar el fenómeno del sinhogarismo, una situación que en multitud de ocasiones se mantiene invisible para la mayor parte de la sociedad". Las personas sin hogar presentan "muchas dificultades para poder salir de esa situación, y ejercer su vida como ciudadanos de pleno derecho al carecer de una vivienda en la que habitar con plenas garantías".

El Centro de Atención a Personas sin Hogar se puso en marcha 2011 y, además de alojamiento, ofrece actividades asistenciales, educativas, formativas y ocupacionales a personas con este tipo de perfil. Su fin "es atender principalmente la exclusión residencial, aunque también trabaja sobre los problemas que afectan a colectivos en situación de exclusión severa para establecer los procesos de inclusión social que precisen las personas usuarias". Tiene ordinariamente 25 plazas para itinerantes y 25 para personas empadronadas en la ciudad.

EL PROTOCOLO DE OLA DE FRÍO

Este cuatrimestre, Napardi comenzó colaborando con el Ayuntamiento de Pamplona en las comidas y cenas que se les suministran a las personas usuarias del albergue, también en los días con clima más severo en los que surge la necesidad de aplicar el Protocolo de Ola de Frío "gracias al que el centro pasa de dar cobertura nocturna a extenderse a todo el día".

En momentos puntuales del año las 50 plazas pasan a ser 58, de forma que las 8 den cobertura a más usuario las noches que la temperatura baja de los 3º. Este año otoño el protocolo se activó por primera vez el 9 de noviembre y en 13 ocasiones la cobertura se ha extendido al resto del día.

La Fundación Benéfica Napardi tiene como misión "ayudar y asistir a personas vulnerables basándose en valores de solidaridad, compromiso y transparencia". Tiene sus comienzos en 1978, a través de la "inquietud expresada por varias personas" que, a su vez, eran socias de la Sociedad Gastronómica Napardi, entidad de la que toma su nombre.

Los menús festivos 

Serán ofrecidos por el restaurante Uslaer

Nochebuena

·      Lasaña de carne gratinada al horno con su besamel de jamón o pochas de Sangüesa con almejas

·      Bacalao al ajoarriero con panaderas o gorrín de Irurita asado con ensalada

·      Tarta de queso con arándanos

Nochevieja

·      Pimientos rellenos de hongos beltzas con su cremita de boletus o alcachofas al estilo tradicional (con o sin jamón)

·      Dorada al estilo Orio con panadera o cordero asado con ensalada

·      Tarta milhojas de hojaldre con crema y nata 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN