Aierdi: "No es casualidad que Pamplona sea el único municipio donde no se ha iniciado ninguna de las viviendas del Plan de Vivienda en alquiler"

Foto: Parlamento de Navarra
Foto: Parlamento de Navarra

El vicepresidente ha acusado al alcalde, Enrique Maya de bloquear la construcción de 260 viviendas públicas de alquiler en suelo municipal

Aierdi: "No es casualidad que Pamplona sea el único municipio donde no se ha iniciado ninguna de las viviendas del Plan de Vivienda en alquiler"

El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. José María Aierdi (Geroa Bai) ha acusado en el Pleno del Parlamento al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Na+) de bloquear la construcción de 260 viviendas de alquiler social a través de Navusinsa. "No es casualidad que Pamplona sea el único municipio donde no se ha iniciado ninguna de las viviendas del Plan de Vivienda en alquiler", ha apuntado el titular de vivienda. 

Aierdi ha recordado que fue en junio de 2021 cuando el Gobierno Foral envió "un primer borrador al consistorio de Pamplona, después de muchos meses de negociación previa que permitía desarrollar 260 viviendas en Pamplona" y ha añadido que "precisamente Pamplona es el municipio donde se concentra la mayor demanda de vivienda de alquiler en la Comunidad Foral, y donde más posibilidades de parcelas de este tipo existen".

Aierdi ha insistido en que por el contrario "sí se han realizado en 14 localidades". "Esto no deja lugar a dudas, no es un problema técnico, de procedimiento administrativo sino una falta de voluntad política para afrontar de manera colaborativa una respuesta desde el Gobierno de Navarra y desde la entidad municipal de Pamplona". "Desde el Gobierno de Navarra seguimos ofreciendo al Ayuntamiento de Pamplona y será su responsabilidad el cuándo se incorpore al mismo", ha zanjado Aierdi.

El titular de Vivienda ha respondido oralmente en el pleno a una pregunta del parlamentario Pablo Azcona, de Geroa Bai. quien en su intervención ha afeado que "260 viviendas están a la espera de poder ser iniciadas en Pamplona precisamente porque el Ayuntamiento de Pamplona no toma la iniciativa o no da respuesta a la solicitud del Gobierno de Navarra". Compartiendo desde Geroa Bai ese modelo en el que la política de vivienda tiene que ver con el control desde lo público y en la financiación que debe estar en lo público, en ese impulso a la vivienda asequible, siguen esperando, desgraciadamente los barrios de Echavacoiz, de San Jorge, de la Milagrosa, de Lezkairu y de Buztintxuri, a que el Ayuntamiento de Pamplona decida de una vez por todas dar el paso".