Unas 60 bolsas de basura se recogen diariamente fuera de los contenedores en Pamplona

Foto: Unos contenedores con bolsas de basura sin depositar
Foto: Unos contenedores con bolsas de basura sin depositar
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu ha asegurado que Policía Municipal no piensa multar a las personas que dejan la basura fuera ya que considera son mayoritariamente personas mayores que no pueden utilizar los sistemas de apertura electrónica o abrir los contenedores por problemas físicos
Unas 60 bolsas de basura se recogen diariamente fuera de los contenedores en Pamplona

Unas 60 bolsas de basura se recogen diariamente fuera de los contenedores en Pamplona, según datos de la propia Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que debe hacer una recogida de estas bolsas aparte, lo que tiene un sobrecoste anual de algo más de 1 millón de euros.

Así se ha explicado este martes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, ante una pregunta del edil del PSN, Xabier Sagardoy quien interrogaba al equipo de Gobierno, de NA+ sobre las medidas del consistorio en este ámbito, tras haber suscrito un convenio con Mancomunidad. 

En concreto, el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu ha achacado a Mancomunidad no haber dado más información sobre estas prácticas dentro de sus obligaciones en el citado convenio, y recuerda que el ente mancomunado no ha suscrito ni una sola multa por estos hechos. Junto a ello, ha criticado el actual sistema de apertura electrónica o la falta de pedales para abrir algunos contenedores, lo que en su opinión dificulta el que personas mayores o con discapacidad tiren la basura.

Por este motivo Labairu ha asegurado que "Policía Municipal no piensa multar" por el bolseo, pese a que esto está recogido en las ordenanzas municipales, y ha recordado que en todo caso, Policía Municipal ha interpuesto este año un total de 25 denuncias por tirar residuos fuera de los contenedores. 

La portavoz del PSN, y vicepresidenta de Mancomunidad, Maite Esporrín ha salido al paso de las palabras de Labairu al afirmar que es "absurdo que se diga que Mancomunidad no haya hecho nada por el control del bolseo cuando día a día diligentemente hacen un servicio de recogida de las bolsas y las vierten en los contenedores eficazmente". "Gracias a eso tenemos unas calles limpias y unas zonas alrededor de los contenedores limpias", ha dicho. 

Esporrín ha criticado la "poca colaboración del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento con la Mancomunidad que le obligó a quitar los carteles donde se llamaba la atención por este asunto y no trabajan en función de que las personas utilicen este servicio adecuadamente". Ha rogado a NA+ que colabore con Mancomunidad en este tema y con la imposición de alguna sanción para "evitar ese bolseo que reiteradamente tenemos que suplir desde Mancomunidad con una recogida extra".

Labairu ha hablado a continuación para achacar a Mancomunidad el "incumplimiento del convenio" y dice que "existe un problema con personas mayores a los que les es difícil abrir los contenedores". "Vuelvo a repetir, Policía Municipal contra este tipo de bolseo no va a actuar porque es un impedimento físico de las personas mayores, pero en todo lo demás colaboraremos", ha zanjado Labairu que ha anunciado que este viernes habrá una reunión con MCP para intentar solucionar estas cuestiones. 

Unas 60 bolsas de basura se recogen diariamente fuera de los contenedores en Pamplona
Comentarios