4.779 escolares de Pamplona han participado en el programa ‘Educándonos en la sostenibilidad’

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Las actividades en el Museo de Educación Ambiental, las ‘maletas viajeras’ y el programa ‘Sentir Naturaleza’ han recuperado asistencia tras la pandemia

4.779 escolares de Pamplona han participado en el programa ‘Educándonos en la sostenibilidad’

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Equipo de Educación Ambiental, atendió a 4.779 escolares durante el curso 2021-2022. Entre los meses de octubre y junio, 240 grupos de centros educativos participaron en el programa ‘Educándonos en la sostenibilidad’, que consta de actividades dinamizadas en el Museo de Educación Ambiental, el préstamo de ‘maletas viajeras’ temáticas y el programa ‘Sentir Naturaleza’. Todos estos recursos se ofrecen en castellano y euskera y están destinados a distintas etapas educativas, desde infantil hasta formación profesional, bachillerato y universidad. El servicio oferta así mismo actividades online.

Mil estudiantes de 18 centros escolares se formaron con alguna de las 16 actividades guiadas en el Museo de Educación Ambiental ofertadas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Universitaria, así como a grupos de Diversidad Funcional. Estas visitas, limitadas a una actividad el martes y otra el jueves con motivo de la pandemia, han registrado una demanda superior a la oferta, con 31 grupos de 17 centros registrados en lista de espera en previsión de posibles cancelaciones. Para el curso próximo, a partir de septiembre, estará disponible el sistema de reservas online. Además, se va a incrementar la oferta en un 50%.

Las ocho ‘maletas viajeras’ temáticas se han prestado en 27 ocasiones a 16 centros educativos. Un total de 1.821 estudiantes, desde Infantil hasta Secundaria, han utilizado estos materiales de temática ambiental. Además, se han ofrecido a grupos de educación no formal, y se está trabajando en una nueva maleta viajera que trabaja la alimentación saludable y sostenible, en colaboración con CPAEN. Por otra parte, otras 1.958 personas, pertenecientes a 90 grupos de Infantil y Primaria, han tomado parte en el programa ‘Sentir Naturaleza’, que brinda actividades guiadas en los espacios verdes cercanos a los centros educativos. Estas actividades fomentan la reconexión con la naturaleza y el bienestar físico, psicológico y social del alumnado.

En cuanto a las actividades online, la web del servicio alberga 12 recursos descargables en euskera y castellano. Las descargas se redujeron hasta las 96 el curso pasado, al tiempo que se recuperaba la normalidad tras la pandemia.

Las actividades del programa ‘Educándonos en la sostenibilidad’ se integran en la estrategia Go Green Pamplona, que es la denominación de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 de la ciudad, aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Esta estrategia se basa en medidas integrales para abordar los desafíos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático, las energías renovables, la autosuficiencia y mejora de la calidad ambiental de la ciudad. Entre los objetivos marcados se encuentra la reducción de un 64% de las emisiones respecto a 2005, mejorar un 39% la eficiencia energética y conseguir que el 37% del consumo sea renovable.