"2020 Pamplona en casa”, la mirada de Pedro Pegenaute sobre la arquitectura tras la COVID 19

Foto: Pedro Pegenaute, en la presentación de la muestra en Condestable
Foto: Pedro Pegenaute, en la presentación de la muestra en Condestable

El Palacio del Condestable acogerá hasta el 21 de noviembre sus instantáneas acompañadas por las reflexiones que han suscitado en arquitectos

"2020 Pamplona en casa”, la mirada de Pedro Pegenaute sobre la arquitectura tras la COVID 19

“Una soledad que impresiona por lo que tiene de visión de un mundo sin nosotros” (Patxi Mangado); “Llega un momento en el que la arquitectura adquiere valor no solo por lo que es, sino por su poder de transformación. Y en este caso, sin lugar a dudas, desde esta oportunidad debe seguir siendo la herramienta para mejorarnos” (Carlos Pereda/ Óscar Pérez). Estas son algunas de las reflexiones que han suscitado en un conjunto de arquitectos las instantáneas que el fotógrafo Pedro Pegenaute hizo durante el confinamiento de la COVID 19.

El Palacio del Condestable acogerá desde el 8 de octubre hasta el 21 de noviembre “2020 Pamplona en casa”, un proyecto expositivo realizado por el fotógrafo pamplonés que hoy ha presentado públicamente, acompañado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Delegación Navarra del Colegio Vasco Navarro de Arquitectos (COAVN), Josetxo Vélaz y el director de Fundación Caja Navarra; Javier Fernández. La muestra está compuesta por 97 fotografías impresas acompañadas de 51 reflexiones, material audiovisual, un catálogo, y el cortometraje “Fragmentos de una vida” (15´).

El objetivo de Pegenaute es invitar al espectador a realizar una reflexión acerca de la forma de vida actual, además de rendir tributo a Pamplona y sus gentes, y a todas las víctimas de la pandemia. El autor, durante el confinamiento sintió la necesidad de registrar, a través de la imagen, las consecuencias de la pandemia en Pamplona desconocida. Comenzó retratando su propia casa como espacio privado y luego desplazó su mirada a espacios públicos y edificios, para acabar ampliando su objetivo a otras escenas cotidianas en la anormalidad del momento.

 

 

La casa habitada, la ciudad deshabitada… en definitiva, la arquitectura como una de las protagonistas de la pandemia fueron el origen de las fotografías. Luego contactó con distintos arquitectos y profesionales de ese sector que accedieron a realizar una reflexión acerca de la situación actual, inspirándose en sus imágenes.

“2020 Pamplona en casa” parte del programa “Innovacultural 2020”, cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, la delegación navarra de COAVN y el Ayuntamiento de Pamplona.

“Fragmentos de una vida”

La muestra de imágenes y textos va acompañada de un audiovisual de 15 minutos que se empezó a rodar en los primeros días de confinamiento. En cada fotograma está indicado el día y la hora en que transcurrió cada uno para situar en el tiempo al espectador. Iniciado en casa, con los miembros de su familia como figurantes, la película transcurre en el silencio, en el vacío de las calles, en la vida nocturna iluminada en las ventanas de las viviendas… imágenes que hablan del confinamiento local, que es también un confinamiento inesperado y global.

La edición y posproducción de la película ha corrido a cargo de cineasta Navarro Natxo Leuza, un profesional con una década de trayectoria en el mundo del cine y que el pasado año realizó y dirigió el largometraje documental Enrique Villareal “El Drogas”. Leuza, junto con la arquitecta experta en comunicación, Marta Poch, la periodista especializada en estrategias de marca Mària Suàrez, el diseñador gráfico Fermín Urdánoz, el sonidista cinematográfico Daniel Ciaurriz y Carlos Cánovas, como impresor de las fotografías, forman el equipo de profesionales que han colaborado con Pegenaute para plasmar su idea.

‘Fragmentos de una vida’ se proyectará en cinco pases en los que el autor estará presente. Tendrán lugar los días 18 y 26 de octubre; 5, 12 y 17 de noviembre, a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Palacio del Condestable. Las proyecciones tendrán entrada libre hasta completar el aforo.

El autor

Pedro Pegenaute (Pamplona, 1977) es un fotógrafo profesional especializado en arquitectura desde el 2005, año en el que aparca su trayectoria como arquitecto técnico para dedicarse exclusivamente a la fotografía. Desde entonces trabaja con arquitectos y editoriales de prestigio nacional e internacional. Ha recibido varios galardones en concursos de fotografía que premian su particular mirada.

Sus trabajos han formado parte de numerosas exposiciones de arquitectura en ciudades como Barcelona, Tokio, Los Ángeles, Nueva York, Londres, etc. Su obra personal se ha mostrado en exposiciones individuales desde 2003, año en el que comienza a ser adquirida por particulares y colecciones privadas, a la vez que recibe numerosos encargos de realización de murales de gran formato para espacios interiores. En los últimos años la reflexión por “lo humano de la arquitectura” y las nuevas formas de representación visual le han llevado a ensayar también en el campo audiovisual, creando videos, desde su mirada esencial como fotógrafo.