20 jóvenes reciben sus acreditaciones como expertos en soldadura en la clausura de la escuela taller municipal

56B987E9-C888-47E4-BA9C-DEF868932D4D
Foto de grupo de la entrega de diplomas
20 jóvenes reciben sus acreditaciones como expertos en soldadura en la clausura de la escuela taller municipal

A primera hora de esta tarde han recibido sus diplomas las 20 personas de entre 17 y 27 años que, durante los últimos 24 meses, han formado el alumnado de la Escuela Taller municipal de ‘Técnicas operativas de soldeo en la industria metalúrgica’. En un acto realizado en las instalaciones del Centro de Formación para el Empleo de Aranzadi (Casa Irujo), una chica y 19 chicos que han completado la formación han tenido un encuentro con la concejala delegada del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la directora del área, Olivia Elizari.

Las escuelas taller son un recurso formativo y de inserción laboral dentro de las Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento, un programa que está apoyado por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su alumnado obtiene los certificados de acreditación profesional correspondientes tras una etapa de orientación e inicio de la formación remunerada con una beca, y una segunda etapa ya más práctica o de obra social tutorizada realizada bajo contrato laboral, su alumnado. La escuela Taller ofrece, además, otros diplomas complementarios de capacitación para la especialidad.

En este caso el alumnado ha obtenido el Certificado de Profesionalidad de Soldadura con electrodo revestido y TIG (nivel 2), que acredita haber realizado 680 horas de formación teorico-practica en la familia profesional de fabricación metalúrgica. Asimismo, las personas participantes han recibido 90 horas de ‘Soldadura MAG de chapas de acero al carbono’, un contenido especialmente demandado en estos momentos en el sector. Antes de clausurar la escuela, ya hay 15 alumnos trabajando (un 75% del total de esta edición), y el resto ha iniciado un itinerario individualizado de obtención de empleo. El índice de inserción laboral de la última Escuela Taller de Soldadura llegó al 100%.

Como el resto programas municipales, las escuelas taller se vieron afectadas en su desarrollo por las diversas normas de seguridad sanitaria que, aún hoy, han determinado que el acto de clausura que se haya salido de su diseño habitual hacia un encuentro de pequeño formato.

Aprender un oficio… y muchas más cosas

Además de contenidos propios de la especialidad, las escuelas taller aportan una formación integral por lo que en el programa se insertan más de 200 horas de formación complementaria. En esta ocasión se han realizado los cursos de Prevención Riesgos Laborales, 60 horas; de Conductor Carretilla Elevadora, 25 horas y de Manejo de Puente Grúa, 24 horas. A ellos se han sumado contenidos en igualdad de género en el sector metalúrgico, digitalización y alfabetización informática, competencias digitales o sensibilización ambiental.

Como la formación se orienta específicamente al empleo, el plan de orientación se completa con sesiones de fomento del trabajo en equipo, interculturalidad, hábitos saludables, gestión de conflictos, además de cursos de búsqueda activa de empleo Todo este itinerario formativo está específicamente diseñado para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas que han participado en el programa. Con cambios y adaptaciones en sus contenidos, según la evolución de los oficios y la demanda del mercado laboral, esta escuela taller lleva ya 20 años celebrando ediciones.

Jardineras para el espacio púbico o dispositivos non-touch

Estos programas, en su fase de formación y aprendizaje, permiten al alumnado realizar bajo contrato trabajos encargados por el propio Ayuntamiento, una forma de devolver a la ciudad parte de los recursos invertidos en la inserción de estos jóvenes. En esta edición el trabajo de mayor entidad realizado ha sido la construcción, supervisada por el área de Conservación Urbana, de 34 jardineras de acero cortén de gran tamaño para su colocación en la avenida Carlos III. Como el coste de la mano de obra está absorbido en el presupuesto de la Escuela Taller, el Consistorio sólo ha tenido que invertir 25.000 euros en materiales diversos.

Pero, además, el alumnado se ha encargado, entre otras tareas, del arreglo de la puerta principal de la Casa Consistorial, del diseño y fabricación de jaulas para el albergue de la calle Compañía o de diferentes trabajos para la Policía Municipal como el arreglo y afilado de cuatro cizallas o la fabricación de un prototipo de valla antipánico y un trasportín para los animales que, de vez en cuando, recogen los agentes.

En los primeros momentos de la pandemia esta escuela también se encargó del diseño y fabricación de un prototipo de dispositivo non-touch para la apertura sin necesidad de contacto de puertas, ascensores etc. También para la propia escuela el alumnado ha realizado cinco carros metálicos que permiten mover las máquinas de soldadura.