12 mujeres usuarias de los servicios sociales de Pamplona terminan su formación en un programa de inserción laboral

El índice medio de inserción de esta iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, AMEDNA y CaixaBank  ha sido del 60% en los últimos 4 años

12 mujeres usuarias de los servicios sociales de Pamplona terminan su formación en un programa de inserción laboral
Una edición más, 12 mujeres usuarias de programas del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona han recibido esta mañana sus diplomas por la participación en el programa de mentoring para la inserción laboral en el que, desde hace años, colaboran Consistorio, Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Navarra (AMEDNA) y Caixabank. Este programa, que cumple su novena edición, está dirigido a mujeres con dificultades de incorporación laboral y desde el mismo se trabajan las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral. En los últimos 4 años en índice de inserción se ha situado en un 60% de las participantes.

De la entrega de acreditaciones se han encargado la concejala delegada del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno. Este proyecto, galardonado como buena práctica, quiere ser una formula innovadora para la inserción laboral y se enfoca con perspectiva de género teniendo en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades de las mujeres participantes, así como también las barreras limitantes y el empoderamiento personal. A partir del 2019 aumenta significativamente el número de proyectos de autoempleo de las mujeres participantes (en el 2020 supusieron casi un 30%).

Este programa en colaboración se inició en el año 2013. En esta edición ha tenido tres fases diferenciadas. En la primera, de formación propiamente dicha las alumnas se inician en el autoconocimiento (realizan un análisis DAFO personal) y trabajan lo relativo a autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre. En la segunda fase se comienzan a desarrollar sesiones grupales e individuales de coaching para, en una tercera fase, realizar mentorías con las participantes. Todas las mentoras son mujeres empresarias y directivas de AMEDNA. En este año dentro del programa también se han realizado dos sesiones de formación en tecnología aplicada especialmente al uso de dispositivos para la realización de entrevistas y reuniones en línea.

En el acto de entrega de diplomas se ha querido hacer también un reconocimiento a las mentoras participantes: María José Blasco, Francisca Fernández, Mayalen Itoiz, Maite Lainez, Sara Larripa, Myriam Larumbe, Laura Molinero, Puy Monleón, Maite Ruiz Aquerreta, Ainhoa Urretagoiena, Mª Victoria Vidaurre y Silvia Zubeldía.