El Sadar será reconocido como mejor estadio del mundo de 2021 en los prolegómenos del partido ante el Real Madrid

El Sadar, mejor estadio del mundo en 2021
El Sadar, mejor estadio del mundo en 2021
El portal internacional especializado, Stadium DB, hará entrega del galardón a Osasuna antes del inicio del duelo de esta noche
El Sadar será reconocido como mejor estadio del mundo de 2021 en los prolegómenos del partido ante el Real Madrid

“La verdad es que siento una gran emoción de que nuestro club reciba este reconocimiento. Creo que nos lo merecemos todos los que formamos parte de la familia de Osasuna. En la vida hay que tener memoria. Hace no tanto que sufrimos la crisis deportiva, financiera, social y de imagen más dura de nuestra historia. Y siete años más tarde, podemos disfrutar de un futuro muy esperanzador con nuestro equipo disputando grandes partidos como el de mañana y un estadio que es el orgullo de todos. Aunque me gustaría dejar claro que lo más importante de El Sadar siempre será su gente, la afición de Osasuna, esa que mañana llevará en volandas al equipo sea cual sea el resultado”, explicó Sabalza horas antes de recibir el galardón.

El acto se producirá con los futbolistas de ambos conjuntos ya sobre en el terreno de juego y será emitido por la señal internacional de LaLiga en más de doscientos países que tendrán la oportunidad de conocer mejor el feudo navarro. Además, lo harán con una retransmisión del partido que tendrá lugar a 28 cámaras, las cuales ofrecerán múltiples perspectivas de El Sadar. Sirva como ejemplo que la retransmisión del último partido en el estadio rojillo se realizó con 19 cámaras. Entre las imágenes de El Sadar que se verán en casi todo el globo, algunas serán tan potentes como las captadas por el el drone o la Skycam, una cámara estrenada en la presente temporada que sobrevuela el terreno de juego anclada a cuatro mástiles situados en las esquinas de la cubierta.

El reconocimiento de Stadium DB también será conmemorado con una lona que se desplegará en el círculo central del campo durante el calentamiento de los equipos. En la misma podrá verse el sello que acredita a El Sadar como mejor estadio del mundo en 2021.

El estadio más barato a excepción de los turcos y argentinos

El pasado 15 de marzo, Stadium DB anunció que El Sadar era el mejor estadio del mundo de aquellos que finalizaron su construcción o reforma en 2021. El feudo pamplonés fue el más votado por los usuarios de este portal especializado en infraestructuras deportivas a nivel internacional. De este modo, se convirtió en el primer estadio de LaLiga en obtener tal reconocimiento, incorporándose a una prestigiosa lista que también forman el Arena do Gremio de Porto Alegre (Brasil: 2012), el Ghelamco Arena de Gante (Bélgica; 2013); el Allianz Parque de Sao Paulo (Brasil; 2014); el BBVA Bancomer de Guadalupe (México; 2015); el Vodafone Arena de Estambul (Turquía; 2016); el Estadio General Pablo Rojas de Asunción (Paraguay; 2017); el Volgograd Arena de Volvogrado (Rusia; 2018); el Puskas Arena de Budapest (Hungría; 2019); y el Sultan Ibrahim Stadium de Iskandar Puteri (Malasia; 2020).

Para alzarse con el reconocimiento de mejor estadio del 2021, El Sadar tuvo que superar a otros 23 recintos nominados por Stadium DB, entre los que se encontraban algunos de los construidos para el Mundial de Qatar o el Paul Biya de Camerún, sede del partido inaugural y final de la reciente Copa África.

Se da la circunstancia que de las construcciones o remodelaciones candidatas en esta edición la de El Sadar es la más barata a excepción de las realizadas en Turquía y Argentina, donde los costes de obra son inferiores. La inversión media de la lista de los nominados a mejor estadio del mundo en 2021 es de 136 millones de euros; lo cual supone 4.088 euros por asiento. La remodelación de El Sadar se cerró con un coste de 23’3 millones; es decir, 991 euros por localidad. Esta comparativa sitúa la inversión realizada en el feudo navarro en cuatro veces menos que la media de los estadios que componen la prestigiosa nómina de candidatos al galardón.

“Por primera vez en la historia, los fans decidieron el estadio”

Stadium DB anunció el pasado mes de febrero la nominación de El Sadar, de cuyo proceso de remodelación realizó una detallada explicación: “El antiguo El Sadar, construido en 1967, parecía deteriorado y no cumplía con los requisitos de LaLiga. Por ello, en 2018, el club decidió acometer una gran remodelación combinada con una ampliación. Los elementos estructurales de la antigua instalación sirvieron de base para la creación de un moderno y llamativo estadio para más de 23.500 aficionados, cuya firma es el omnipresente rojo. La forma en que se eligió el diseño fue única. Por primera vez en la historia, los fans decidieron cómo debería ser el nuevo estadio”.

“En primer lugar, se tuvo que construir un nuevo techo sobre las cuatro gradas. Esto incrementó el presupuesto de la inversión. Pero se mejoraron los aspectos arquitectónicos, ya que la instalación ahora forma una estructura consistente. El estadio tiene forma rectangular con bordes afilados y el techo se asemeja a un anillo rojo gigante. Por otro lado, el nivel inferior de la grada sur está equipado con 1.272 asientos metálicos, que al plegarse ocupan poco espacio y permiten animar cómodamente de pie”, analizaba la publicación especializada.

Destaca las “amplias comodidades para los aficionados”

Asimismo, esta web internacional también destacaba otros aspectos de la reforma destinados a mejorar las comodidades de los aficionados: “El nuevo estadio cuenta con amplias comodidades para los aficionados. Ahora hay baños en todos los niveles de las gradas. Las áreas de catering están ubicadas en cada una de las cuatro esquinas, y los fans tienen nuevas barras de bar a su disposición. También hay tres nuevos sectores para usuarios de sillas de ruedas con fácil acceso a los ascensores”.

Y también ponía en valor aquellas reformas realizadas con el objetivo de mejorar las instalaciones de los empleados y medios de comunicación, así como obtener nuevas vías de ingresos. “Como parte del trabajo realizado, se crearon palcos de negocios en la tribuna. En el primer piso se construyeron las oficinas para el personal del club, una sala de conferencias y un espacio para los medios de comunicación. La zona VIP ahora tiene capacidad para 1.389 personas, 450 más que antes”, explicaba.

El Sadar será reconocido como mejor estadio del mundo de 2021 en los prolegómenos del partido ante el Real Madrid
Comentarios