Osasuna aportó 35 millones de euros en impuestos durante la pasada campaña

Foto: Osasuna.es
Foto: Osasuna.es
El club rojillo cerró la temporada 2021-2022 con 1 millón de euros de pérdidas
Osasuna aportó 35 millones de euros en impuestos durante la pasada campaña

 

“A este resultado se ha llegado principalmente por la reducción de los ingresos por derechos de retransmisión de TV respecto de los importes presupuestados. Los ingresos de LaLiga se han visto afectados por el efecto COVID-19 en el canal Horeca (Hostelería, Restaurantes y Catering) y por problemas en el cobro con el operador en el mercado chino. Esto se ha trasladado al reparto afectando a los ingresos de los clubes”, explica la auditoría. Durante la temporada 2021-2022, LaLiga ha sufrido el impago por parte del operador con derechos en China, lo cual ha tenido un impacto de 2,6 millones en las arcas de Osasuna. Además, durante la pasada temporada hubo siete partidos con restricciones de aforo por el Covid-19, lo cual ha tenido un impacto superior al millón de euros en socios y taquillas. Esos 3,6 millones menos de ingresos sobre lo inicialmente previsto han provocado el resultado negativo del ejercicio, si bien una gran parte de esa merma ha podido ser compensada gracias al mejor comportamiento de los ingresos en el segundo semestre de la temporada. A ello han ayudado por ejemplo los cerca de 250.000 euros ingresados por la participación de Ante Budimir en la pasada Eurocopa o los 300.000 euros que dejó en las arcas rojillas la celebración del encuentro internacional entre Argentina y Estonia en junio.

Reducción de la deuda neta en un 10%

La cifra de negocios del club se situó la pasada temporada en 63,8 millones de euros, 5,6 millones más que en la temporada anterior. Dicha subida se debe sobre todo a la recuperación de ingresos de socios tras la pandemia, ya que en la campaña 20-21 apenas se ingresaron 1,1 millones por socios y taquillas y en la 21-22 fueron 5,3 millones de euros. 

A pesar de las pérdidas, la deuda neta de la entidad se ha visto reducida en un 10% durante la temporada, situándose a 30 de junio de 2022 en 51,1 millones de euros frente a los 56,8 millones de un año antes. Es decir, a lo largo de la temporada 21-22 la deuda neta ha bajado en 5,7 millones de euros. Esto ha sido posible gracias por un lado a la reducción de deudas, principalmente con entidades deportivas, y especialmente a la mejora de la tesorería del club. Una mejoría que también se ha notado significativamente en el Fondo de Maniobra, que aumenta en casi 16 millones de euros aunque continúa en negativo.

Los fondos del Plan Impulso

La estructura de la deuda del club experimentará un cambio sustancial a partir de la temporada en curso gracias al préstamo de 52 millones de euros de LaLiga provenientes del acuerdo con CVC (Plan Impulso). Hasta el 30 de junio de 2022 el club había ingresado ya 16 millones de los 52 previstos, que son los que figuran en las cuentas que se ponen a disposición de los socios. Se han cobrado durante este verano otros 10 millones de euros adicionales, quedando pendientes dos cobros más de 12,9 millones cada uno el 30 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024. Así se completarán los 52 millones de euros que LaLiga prestará a Osasuna dentro del acuerdo entre la patronal y el fondo CVC.

Esta circunstancia tiene ya consecuencias directas en el presente del club tanto en la reducción de préstamos antiguos como en la situación de tesorería, que en junio de 2021 tenía poco más de un millón de euros en caja y en junio de 2022 reunía más de 6 millones de euros.

Pero además, en el futuro inmediato implicará una reestructuración total de la deuda bancaria del club. Al cierre de la temporada 2021-2022 quedaban poco más de 5,5 millones de euros por amortizar del préstamo de 16 millones de euros solicitado para la reforma del estadio. Cuando finalice la presente campaña serán poco más de 2 los que falten por amortizar y, durante la temporada 23-24, el préstamo será totalmente cancelado. Al cancelar o reducir deudas antiguas con el préstamo de 52 millones de LaLiga, el club reducirá sus pagos anuales de deuda a cargo de los ingresos ordinarios del ejercicio, teniendo más margen de maniobra para invertir en el crecimiento de la entidad. 

Objetivos del Plan Impulso

El Plan Impulso pretende que los clubes no solo inviertan en personal deportivo, sino que lo hagan también en personal no deportivo. La idea es modernizar las estructuras de los clubes, acelerar su expansión internacional y recortar distancias con los competidores de LaLiga en los mercados internacionales, donde se está librando una batalla trascendental por el valor de los derechos de retransmisión en algunos mercados clave. Del éxito de esa estrategia dependerá que LaLiga siga siendo una de las competiciones deportivas de referencia en el mundo y que, por lo tanto, pueda mantener a sus jugadores más relevantes y atraer talento. Además, el Plan Impulso pretende preparar a los clubes para el momento en que LaLiga se comercialice de forma directa a los aficionados, sin plataformas de intermediación que encarezcan el precio de los abonos televisivos. 

En ese aspecto, es relevante trasmitir que LaLiga ha establecido 199 objetivos para esta temporada en diversos ámbitos: Comunicación; Estrategia Digital, Infraestructuras, Tecnología; Marca; Internacional; Marketing y Comercial; Cantera y Responsabilidad Social Corporativa.Al término del primer trimestre, la entidad ya ha cumplido 83 de ellos. 

Con los fondos del préstamo del Plan Impulso (52 millones de euros) la entidad afrontará las deudas bancarias heredadas de directivas anteriores, los préstamos solicitados para la reforma del estadio y la compra y construcción de Tajonar. En las cuentas que se ponen a disposición de los socios correspondientes a la temporada 21-22 no figura la compra de la parcela de Tajonar por 6,5 millones de euros, ya que esta se realizó en el mes de julio, por lo que esa operación se verá reflejada en las cuentas de la próxima temporada.

Aportación a las arcas públicas

Durante la pasada temporada Osasuna aportó 34,8 millones de euros a las arcas públicas en impuestos. De ellos, al menos 33 han ido a parar directamente a la Hacienda Foral (22 provenientes de IRPF y 11 del IVA), lo que convierte a Osasuna en uno de los grandes contribuyentes fiscales de Navarra. Además, la Seguridad Social ha recaudado casi 2 millones de euros durante el pasado ejercicio. La mayor parte de los ingresos provienen además de dinero que llega a Navarra proveniente de los derechos de televisión nacionales e internacionales, suponiendo por tanto una importante entrada de capital en la Comunidad. 

Presupuesto con récord de ingresos, 69 millones de euros

Finalmente, en cuanto al presupuesto que se someterá a votación de los socios compromisarios en la Asamblea del próximo día 30, Osasuna ha previsto unos ingresos de 69,1 millones de euros y unos gastos de 70,7 millones. Es decir, la temporada 2022-2023 finalizará con unas pérdidas de 1,6 millones de euros. En el presupuesto realizado en junio y enviado a LaLiga el club preveía un escenario con beneficios. Este cambio de escenario se debe a la utilización de fondos del Plan Impulso (préstamo de LaLiga tras el acuerdo con CVC) para la plantilla deportiva. Como es conocido, el 15% de los fondos pueden utilizarse en plantilla deportiva. La temporada 21-22 no se utilizaron para este fin, pero sí se han dispuesto parcialmente en la 22-23, por lo que todo ese exceso va a la cuenta de pérdidas y ganancias, provocando el mencionado resultado negativo del ejercicio. Se trata, en cualquier caso, de una pérdida que viene acompañada por financiación a largo plazo (LaLiga ya ha aportado parte de los fondos del préstamo) y que además deberá compensarse en los próximos ejercicios, equilibrando así la situación.

Además, en la presente temporada se alcanzará la cifra récord de ingresos con una cifra de negocios de 65 millones de euros y unos ingresos totales que rondarán los 70 millones de euros.