Braulio ve la botella de Osasuna medio llena

El director deportivo del Club Atlético Osasuna, Braulio Vázquez, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar su habitual comparecencia de cierre de mercado. “Si no me equivoco, somos con el Athletic los que hemos firmado de la categoría, como siempre. Creo que vamos siempre a situaciones concretas y puntuales. Traer a Alejandro Catena libre creo que es muy, muy difícil, pero necesitábamos en esa posición. Luego está el tema de Jose, que ya lo tuvimos aquí y que en Segunda División el año pasado hizo una temporada fantástica y obviamente el conocimiento que teníamos y la polivalencia de jugar en punta que nos daba a coste cero también. Incorporamos a Mojica porque necesitábamos un lateral izquierdo, Manu ya llevaba aquí muchos años y considerábamos que había acabado un ciclo tanto él con nosotros como al revés. Y en la operación de Raúl, que no podemos banalizar que la temporada que ha hecho en Segunda es absolutamente brutal… el gol es una posición muy específica, gol joven hay muy poco. Le hemos firmado para cinco años y consideramos que es una apuesta no solo de presente, teniendo sobre todo a Chimy y a Budimir, que son obviamente rendimiento inmediato. Y luego, una vez más, la incorporación de nuestros chicos del Promesas, que ya forman parte de la primera plantilla y, lo más importante, para quedarse”, explicó a modo de balance.

El máximo responsable de la parcela deportiva rojilla quiso poner en valor que el club ha logrado cumplir el principal objetivo que se había trazado para el verano, retener el bloque de la exitosa temporada anterior: “No podemos perder la noción de la realidad. Tenemos que quedarnos con que tenemos a Aimar, subcampeón de Europa sub 21, Monca, plata olímpica, David García, internacional absoluto, por no hablar de Moi, de Chimy, etc. Vamos a valorar lo que tenemos y que no siempre lo tendremos. El año pasado, si no hubiésemos tenido CVC, éramos el límite veinte de la categoría. Tuvimos que ampliar para traer a Moi, para renovar a canteranos, para retener el talento que es lo que estamos intentando hacer. No tenemos ampliación de capital, somos un club. Nosotros somos lo que somos y llegará un momento en el que tengamos que vender, y va a ser más pronto que tarde. Tengo que decirlo claramente, porque ya hacemos un esfuerzo extraordinario para retener a nuestro talento. Eso sí, quiero aclarar que una cosa es vender y otra que malvendamos”.

“El objetivo es mantenerse en Primera División y no podemos perder la noción de la realidad”

También valoró la situación del club tras la eliminación de la Conference League: “Es una pena a todos los niveles. a nivel económico y a nivel deportivo. Pero lo que no podemos hacer es que esa desilusión se convierta en frustración. Escuché lo que dijo el otro día Jagoba y lo entiendo porque hace cinco años estábamos en Segunda División.  Que yo voy a poner un ejemplo, yo era aficionado del Dépor, socio y jugué allí. Y claro, yo los miércoles veía jugar a Maldini. Pero a los dos años, el equipo estaba en Segunda. Cuando te acostumbras a lo bueno, luego no podemos banalizar quiénes somos y de dónde venimos. Tenemos que disfrutar de lo que somos, con nuestras pegas económicas porque somos un club, asumiendo lo que somos… pero hay que tratar de disfrutar. Y el objetivo prioritario vuelvo a remarcar que es, absolutamente, mantenerse en Primera División. Cuando perdamos esa noción de la realidad, tendremos un problema y grave”.

“Hemos asentado a trece futbolistas con el trabajo de todos”

Braulio Vázquez también incidió en la importancia de los canteranos en la planificación y también en la necesidad de tener un Promesas competitivo para contribuir al crecimiento de los jugadores. “Desde que estamos aquí hay trece futbolistas que han subido de la cantera. Cuando llegamos, el Promesas estaba en Segunda B y, para mí ni competía. Hemos asentado a trece futbolistas en el primer equipo con el trabajo de todos, de Castillejo, de Tajonar y de Jagoba también, amén de competir en Primera RFEF. Por ejemplo, para que Herrando haya tenido el crecimiento que ha tenido, necesitamos tener a Dufur porque le ha dado estabilidad a Jorge y le ha dado estabilidad al equipo. Todo ese proceso creo que está muy bien hecho por todas las partes. En los sitios potenciales no hemos fichado, no hemos fichado un lateral izquierdo porque a Adama, que está en crecimiento, le vamos a dar la posibilidad de jugar cada domingo. Y como bien ha dicho Castillejo, necesitamos competir en Primera RFEF. Porque si competimos en Primera RFEF como hacía Diego Moreno, cuando lo reclamamos en enero estaba mucho más preparado para jugar en San Mamés, en LaLiga, y ahora ha podido ir cedido. Creo que tenemos que estar súper contentos de todo ello, pero ahora tendremos que esperar a otra generación que se forme para poder seguir subiendo jugadores al primer equipo, porque es la política del club. A nosotros nos han ofrecido mil pivotes porque Lucas Torró no puede jugar todo. Teníamos la opción de intentar traer a un pivote o tener claro que era Iker Muñoz. Con lo cual, más que las palabras que yo pueda decir aquí, son los hechos, ya que tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva teníamos claro cómo actuar”.

“No entiendo la diferencia de criterio”

El director deportivo de Osasuna también fue preguntado por el partido de ayer ante el Barcelona y las decisiones arbitrales que determinaron el resultado del mismo: “Quitando las acciones puntuales, me gustó que dejaran jugar. Esto es fútbol y que dejen jugar está bien. Pero al igual que entiendo que en el primer gol del Barça el contacto a Pablo no es falta, que el contacto de Oriol con Pablo también es fútbol, pues sigue siendo fútbol la de Catena con Lewandowski. No entiendo la diferencia de criterio. Me encantó que dejasen jugar, pero si es fútbol para unas situaciones es fútbol para todas”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN