Los socialistas piden que Comptos fiscalice las cuentas de la sociedad municipal Iturgain de Orkoien

Foto: Sede la de la cámara de Comptos
Foto: Sede la de la cámara de Comptos

López Orejuela alerta de que se puede llegar a una situación  “insostenible” que podría comprometer el pago de salarios y lamenta el  “uso partidista” de EH Bildu 

Los socialistas piden que Comptos fiscalice las cuentas de la sociedad municipal Iturgain de Orkoien

El grupo parlamentario del PSN-PSOE ha solicitado a la Cámara de  Comptos la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de  Orkoien y de la sociedad urbanística Iturgain, entre los años  comprendidos entre 2018 a 2021. 

El portavoz de los socialistas en Orkoien, Álex López Orejuela,  considera que es “insostenible” y que no valen más excusas para  dilatar el conocimiento de las cuentas de la sociedad municipal.  Recuerda que el Ayuntamiento, comandado por UIO y Na+, lleva  desde 2019 sin cerrar la Cuenta General del consistorio. “Aducen que es porque la sociedad Iturgain no tiene las cuentas cerradas, pero en modo alguno puede servir de excusa de una mala gestión de la que es perjudicada la ciudadanía de Orkoien al no contar ni con cierre de cuentas ni con presupuestos municipales” 

No interesa, defiende López Orejuela, cerrar las cuentas del  ayuntamiento, “para no dar explicaciones del descontrol que ha  habido, los pagos mal hechos o los impagos de convenios o a asociaciones”. 

Ante las dudas y falta de información en la contabilidad de  Iturgain, los socialistas tomaron la iniciativa y demandaron una  auditoría externa, que está a la espera de la aprobación de las cuentas, y la contratación de una oficial administrativa para “desatascar” la situación.

López Orejuela advierte de que la situación en la sociedad  municipal es “muy grave”. Considera que se puede llegar a un  momento en el que no se pueda afrontar el pago de las obligaciones que tiene la sociedad, “con las gravísimas  consecuencias que ello puede tener para los y las trabajadoras de Iturgain”. 

Sobre el pleno, celebrado este miércoles, para hablar de la  sociedad municipal, el portavoz socialista lamenta la falta de  gestión por parte el alcalde, que llegó a decir que “no son  políticos, son gestores”. La pregunta es si esta afirmación sobre su  falta de gestión “es mala fe o incompetencia”. 

Sobre la intervención de EH Bildu, López Orejuela, recuerda su  falta de iniciativas en esta cuestión y su actitud de “cuanto peor,  mejor”. Les reprocha su utilización electoralista de la situación de  la sociedad municipal y les recuerda que “lo único que se ha  hecho para desbloquear la situación de Iturgain ha venido de la  mano de los socialistas”. Recuerda que, en el año 2022, EH Bildu  aprobó los presupuestos junto al Equipo de Gobierno y “parece  que ahora necesitan, interesadamente, desmarcarse de las  acciones del Equipo de Gobierno, cuando, en realidad, les han sostenido”

 

Los socialistas piden que Comptos fiscalice las cuentas de la sociedad municipal Iturgain de Orkoien
Comentarios