Polémica en Orkoien por el anuncio del cierre de las piscinas los sábados a la tarde y domingo y lunes a la mañana

mendikur
mendikur
EH Bildu asegura que la decisión no ha sido tomada por el pleno de la corporación y advierte de acciones legales si finalmente se lleva a cabo desde el próximo 28 de enero
Polémica en Orkoien por el anuncio del cierre de las piscinas los sábados a la tarde y domingo y lunes a la mañana

Polémica en Orkoien por el anunciado cierre de la piscina municipal los sábados a la tarde y los domingos y lunes por la mañana. En concreto, vecinos y vecinas de esta localidad han recibido una circular en la que se les informa de la medida que entrará en vigor el próximo 28 de enero.

Así las cosas, el principal grupo de la oposición en el consistorio EH Bildu ha presentado una moción en la que se pedía que no se modificaran las condiciones de la concesión, una iniciativa que no se ha incluido en el orden del día del pleno tras la negativa de UiO y Navarra Suma a incluirla de urgencia. 

EH Bildu advierte que han pedido un pleno extraordinario para tratar la cuestión y advierten que esta decisión de la empresa, que tiene encomendada la gestión de las instalaciones Mendikur, se ha tomado en opinión de la coalición soberanista "de forma unilateral en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Iturgain". " Con esta medida pretenden modificar de manera sustancial las condiciones de prestación de un servicio público sin la autorización del pleno de Ayuntamiento y provocando con ello un perjuicio económico a la Sociedad y a todos/as las orkoiendarras", han lamentado y aseguran que no van a permitir "actitudes caciquiles que vulneran la Ley y que abocan a la instalación a un cierre total por la baja de abonados/as, que se está produciendo, y que irán en aumento, desde que usuarios y usuarias hemos conocido las intenciones de Iturgain S.A. respecto a la Instalación".

En concreto en la iniciativa de EH para su debate en el pleno, proponen la apertura de un expediente sancionador a la Sociedad Municipal Iturgain S.A. en el que se propone requerir al Gerente de la Sociedad Municipal para que se abstenga, de manera inmediata, de realizar cualquier cambio que afecte a horarios y/o condiciones en la prestación de servicios en las Instalaciones Mendikur que no hayan sido aprobadas por quien tiene las competencias para ello.

Por otro lado han advertido "tanto al Gerente como a los miembros del Consejo de Administración de la empresa de las responsabilidades que asumen en caso de ejecutar acuerdos que carecen de validez legal por no haber sido acordados por el órgano competente, sin perjuicio de las responsabilidades penales a las que hubiere lugar".

EH Bildu insiste en que  "una empresa (sea pública o no) no puede modificar de manera unilateral las condiciones del contrato (Encomienda) por el que gestiona una instalación municipal". 

"Si esto se produce el sábado 28 enero, como está anunciado, emprenderemos las acciones legales oportunas para que quienes hayan ejecutado ese acuerdo asuman las consecuencias que correspondan", han recordado desde EH Bildu.