Orkoien celebrará un pleno en relación a las posibles irregularidades de la sociedad municipal Iturgain

EH Bildu de Orkoien solicita que Comptos realice un informe de fiscalización y legalidad de la gestión económica y financiera, así como de la ejecución presupuestaria desde 2019 hasta la actualidad en la Sociedad Municipal Iturgain
Orkoien celebrará un pleno en relación a las posibles irregularidades de la sociedad municipal Iturgain

Orkoien celebrará este miércoles, 7 de diciembre, un pleno extraordinario ante la situación que atraviesa la sociedad municipal Iturgain que lleva desde 2019 sin presentar las cuentas anuales al consistorio y sin dar cuenta de los resultados, y con supuestas irregularidades. 

En un comunicado, el grupo municipal de EH Bildu de Orkoien asegura que en el pleno solicitarán que el consistorio pida a Comptos la realización de un informe de fiscalización y legalidad de la gestión económica y financiera. 

EH Bildu denuncia que "tras acordarse contratar un auditor externo, para la fiscalización de las cuentas de la empresa, en el año 2019, la auditoría sigue sin ser terminada" y apunta que "el auditor trasladó que la Auditoría no podía ser positiva ya que faltan datos sobre el patrimonio de la Sociedad. Como el importe económico es un porcentaje muy elevado del activo y del patrimonio necesitan disponer de dicha información".  

Bildu apunta que "a día de hoy están intentando rehacer las cuentas de la Sociedad del año 2019, todavía continúan apareciendo facturas de las que no se disponía y siguen buscando justificaciones a pagos que se habrían realizado" y añaden que "las cuentas de los ejercicios 2020 y 2021 tampoco han sido presentadas al Consejo para su formulación, ni se ha dado cuenta a la Junta General o al Ayuntamiento de las mismas".  

Aseguran además que "desde Intervención se ha manifestado la imposibilidad de que se adelante a cuenta dinero para cubrir del déficit generado al no estar justificado al no estar cerradas las contabilidades del 2019, 2020 y 2021 y que, a consecuencia de ello, la empresa municipal se encuentra con un grave problema de liquidez".  

Según apuntan y les comentan "desde la Sociedad Municipal, en años anteriores dichos traspasos de efectivo se habrían realizado. Se nos traslada, de manera verbal, desde Gerencia que más de millón de euros que estaban depositados en las cuentas de la Sociedad Municipal y que tenían su origen en la venta de patrimonio municipal, habrían sido gastados para asumir pagos de la Sociedad". Para Bildu, es una cuestión que "debe aclararse", y añaden que "en anteriores ocasiones se nos ha transmitido que sólo  el Ayuntamiento puede disponer de dichas cantidades y con fines distintos a los que se habrían utilizado". 

"Nos llegan informaciones preocupantes sobre la situación financiera, sin que la Junta General de la Sociedad haya sido informada al respecto, como impagos acumulados por falta de diligencia en el cobro de facturas, que acumulan miles de euros de déficit para la Sociedad Municipal", finalizan desde el grupo municipal que pedirá en el Pleno un informe a los servicios jurídicos y a la Intervención municipal sobre los traspasos de capital que se han realizado por parte del Ayuntamiento a la Sociedad Municipal Iturgain desde el año 2020 hasta la actualidad y la justificación de la legalidad de las mismas. 

En el mismo pleno, la coalición soberanista "solicitará a los servicios jurídicos y a la Intervención municipal un Informe de legalidad sobre el uso que se le ha dado a los fondos depositados en la Cuentas de la Sociedad Municipal Iturgain, provenientes de la venta de patrimonio público". 

Orkoien celebrará un pleno en relación a las posibles irregularidades de la sociedad municipal Iturgain
Comentarios