El Ayuntamiento de Orkoien duplica las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios

Las ayudas destinadas a las comunidades de vecinos se duplican y pasan de 6.000 euros a 12.000 euros por portal.
El Ayuntamiento de Orkoien duplica las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Orkoien ha valorado positivamente que el Consistorio de la localidad "duplique" las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios tras incorporar "finalmente" las propuestas presentadas por el partido.

"Esperamos que puedan ayudar a que más Comunidades de vecinas y vecinos del barrio de Kupueta puedan afrontar el coste de las obras de mejora en sus viviendas", han subrayado este lunes en un comunicado.

Según han relatado, las ayudas económicas establecidas desde el Ayuntamiento como apoyo a la rehabilitación de edificios se han modificado en el último pleno, aprobándose la propuesta presentada desde EH Bildu Orkoien para duplicar los importes de las ayudas.

Las ayudas están dirigidas a subvencionar las obras de rehabilitación, envolvente térmica, eliminación de barreras arquitectónicas, colocación de ascensor realizadas en edificios de vivienda colectiva por comunidades de vecinos en edificios de antigüedad mayor de 25 años, excepto para actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas.

Las ayudas destinadas a las comunidades de vecinos se duplican y pasan de 6.000 euros a 12.000 euros por portal. También se han duplicado las ayudas especiales a situaciones de vulnerabilidad y vulnerabilidad severa para las personas propietarias con falta de recursos económicos para hacer frente a las obligaciones con la comunidad de propietarios.

Estas ayudas, que se suman a las que pueden recibir por otras vías, se destinaran íntegramente a reducir el coste de la obra asignada al propietario de la vivienda y la percibirá la comunidad de propietarios, promotora de las obras.

En el caso de las familias en situación vulnerable severa (ingresos inferiores a 1 SARA) las subvenciones pasan a ser de hasta un 40% del presupuesto: 6.000 euros por vivienda si se realiza la envolvente energética, supresión de barreras y mejora de instalaciones generales; 3.000 euros por vivienda si se realiza la envolvente energética e instalaciones generales; 3.000 euros por vivienda si se realiza la supresión de barreras arquitectónicas; 1.600 euros para la mejora de las instalaciones térmicas; y 1.000 euros para la incorporación de energías renovables.

Para las unidades familiares en situación vulnerable (ingresos entre 1 y 2 veces SARA) la subvención pasa a un máximo del 20% del presupuesto con unos topes de 3.000 euros por vivienda si se realiza la envolvente energética, supresión de barreras y mejora de instalaciones generales; 2.000 euros por vivienda si se realiza la envolvente energética e instalaciones generales; 2.000 euros por vivienda si se realiza la supresión de barreras arquitectónicas; 1.000 euros para la mejora de las instalaciones térmicas; y 600 euros para la incorporación de energías renovables.

El Ayuntamiento de Orkoien duplica las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios
Comentarios