Desde nuestra atalaya

Plaza del Castillo sin bancos. Foto: @romaher19
Plaza del Castillo sin bancos. Foto: @romaher19
Después  de dos años llegan de nuevo las fiestas de San Fermín, fiestas de Pamplona pero en alguna medida también de toda Navarra, ya que un día u otro llegan  visitantes de toda ella así como de otras provincias y turistas. 

Este año debiera haber sido un año de recuperación, primeramente pensando  en la Ciudad y los ciudadanos, pero no está siendo así dado las quejas de diferentes colectivos. 

En lo que a nosotros como personas mayores nos afecta, tenemos que denunciar la cada vez mayor utilización de espacios públicos para iniciativas privadas, que nos quitan espacios para el descanso y para disfrutar de la fiesta, aún siendo de una forma más pasiva. 

Vemos cómo se reducen  espacios y sitios para sentarse en zonas tranquilas como la Vuelta del Castillo, Taconera o Paseo de Sarasate; en ellos se reduce el acceso a bancos.

Pero el colmo de esta política municipal ha sido este año la nefasta idea de poner barras de bares en la Plaza del Castillo, quitando bancos para ello. 

Inicialmente parecía que se limitaban a 10, que son muchos, pero posteriormente hemos visto que todos los otros bancos de la parte interior de la Plaza, excepto los situados la zona del Café Iruña y sus laterales también se han suprimido. 

Es una forma más de expulsar de la Plaza a la gente no productiva, mayores, público familiar, personas cuyo poder adquisitivo no les permite consumir en terrazas o personas que simplemente disfrutan de la fiesta de una forma más tranquila, . 

Las personas mayores también padecemos de problemas físicos o de movilidad que nos invitan/obligan a estar más tiempo sentados o sentadas  y creemos que no se nos ha tenido en cuenta, dado que el enfoque de las decisiones de este Ayuntamiento son exclusivamente mercantilistas, sin tener en  cuenta a la ciudadanía en general y en este caso a nuestro colectivo. 

Para colmo de ello, resulta que desde hace años se celebra dentro del programa oficial de fiestas un día "de las personas mayores", Qué incoherencia! O quizás qué desfachatez! Ante las quejas ciudadanas, han reculado en parte y han reubicado algunos de los bancos suprimidos en la zona del Café Iruña, pero sigue siendo insuficientes, además da una sensación de apretura e improvisación y sobre todo son bancos sin respaldo tan conveniente a nuestras edades. Queremos denunciar la medida tomada esta año,  en lo que nos afecta y también sobre el modelo festivo que quieren imponer donde la participación ciudadana; los habitantes de esta ciudad no somos tenidos en cuenta. 

Abogamos por el respeto al espacio público, y el derecho al disfrute del mismo de todo tipo de público y especialmente que haya espacio donde las personas mayores podamos  descansar o disfrutar de la fiesta con nuestras amistades o familias con tranquilidad, sin ser considerados gente molesta o ajena a la misma.

 

Blanca Unzue Estanga

Patxi Erdozain Beroiz 

Socia y socio de SASOIA