Navarra destaca VISIT GastrOH! como una "oportunidad para atraer turismo gastronómico internacional"

Se trata de la marca del proyecto GATURI de 'Destino Único' creada entre Navarra, País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque
Navarra destaca VISIT GastrOH! como una "oportunidad para atraer turismo gastronómico internacional"

El Gobierno de Navarra ha calificado la iniciativa VISIT GastrOH! como una "oportunidad para atraer turismo gastronómico internacional" durante la presentación final de esta marca del proyecto GATURI, en la que han participado las cinco instituciones socias: Navarra, País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, el proyecto GATURI nació hace dos años con el objetivo de crear un destino único y escaparate común de productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos. La creación del destino único VISIT GastrOH! es el "logro principal" alcanzado en el marco de este proyecto GATURI, que "reúne lo mejor del patrimonio gastronómico, agroalimentario y turístico de las 5 regiones al que se puede acceder desde la plataforma VISITGastrOH.com".

La "proximidad geográfica y el valor que las cinco regiones dan al turismo gastronómico y a sus recursos agroalimentarios" han sido "claves" para aunar esfuerzos e impulsar este proyecto, desarrollado dentro del programa INTERREG POCTEFA con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que ha contado con la participación de INTIA, AEHN (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra), Basquetour, La Rioja 360 Grados Avanza, la Cámara de Comercio e Industria Bayonne Pays Basque y la Cámara de Comercio e Industria Pau Bearn.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha remarcado la importancia de aunar "toda esa oferta de gastronomía y producto local y convertirla en la línea estratégica fundamental para la puesta en marcha de destinos turísticos sostenibles, en lo ambiental, en lo social y en lo económico". "El turismo gastronómico se está convirtiendo cada vez más en un importante factor de competitividad de los destinos turísticos", ha indicado.

Además, ha recordado que "el turismo integral y sostenible es un elemento principal de la estrategia S4, por lo que nuestro reto es, con una visión a 2030, el de consolidarnos como destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, ha hecho un llamamiento a los productores a formar parte del proyecto, ya que "el proyecto permite generar nuevos mercados y a la hostelería dar una respuesta a la demanda de las personas consumidoras de producto local".

La consejera ha querido también destacar la "importancia" del sector primario en el proyecto. "GATURI demuestra que el sector primario es un agente activo en la experiencia del turista gastronómico a la vez que se da a conocer en destinos locales, nacionales e internacionales gracias al potencial divulgador del turismo", ha manifestado.

En la presentación han estado también presentes Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; Jean Othax, en representación de la Cámara de Comercio e Industria Pau Béarn y presidente del Clúster de Turismo Béarn; Ramiro Gil, director general de Turismo, Gobierno de La Rioja; Jean-Baptiste Fafoaga, miembro electo de la Cámara de Comercio e Industria Bayonne - Pays Basque; y Juan Mari Idoate, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN).

LA PLATAFORMA VISIT GASTROH!

La creación del destino único VISIT GastrOH! es uno de los "principales logros" alcanzados en el marco de GATURI que reúne los recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de Navarra, País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque.

Acogerá a casi medio centenar de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, cerca de 200 establecimientos de restauración con distinción (Estrellas Michelín, Soles Repsol y Maîtres Restaurateur) y más de un millar de actividades y eventos gastronómicos que garantizan en este nuevo destino una experiencia realmente auténtica y singular para ese visitante que viene con ganas de conocer y disfrutar la gastronomía.

La principal herramienta internacional es la plataforma VISITGastrOH.com que acoge las diferentes rutas de turismo gastronómico y un amplio catálogo de experiencias que permiten al viajero seleccionar aquellas propuestas más acordes a sus intereses y necesidades.

Al mismo tiempo, representa un amplio escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigido tanto al cliente final como al canal HORECA.

Navarra destaca VISIT GastrOH! como una "oportunidad para atraer turismo gastronómico internacional"
Comentarios