Navarra destaca la unión entre ciencia y turismo como fuente de riqueza y sostenibilidad para el conjunto del territorio

De izda a dcha: Ripa, Martínez, Ochoa, Armentia y Cruz.
De izda a dcha: Ripa, Martínez, Ochoa, Armentia y Cruz.
La directora general de Innovación ha participado en la inauguración de las VI Jornadas de Astroturismo y Turismo Científico ‘Lerín, Tierra Estrella’, junto a la directora del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística
Navarra destaca la unión entre ciencia y turismo como fuente de riqueza y sostenibilidad para el conjunto del territorio

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha participado esta mañana en el acto de inauguración de las VI Jornadas de Astroturismo y Turismo Científico ‘Lerín Tierra Estrella’, donde ha destacado la importancia de “fomentar un turismo alternativo, centrado en lo científico y astronómico y que, bajo los parámetros de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, sea una importante fuente de riqueza y sostenibilidad para Navarra”.

En este sentido, Martínez ha resaltado el valor estas jornadas, ya que permiten acercar la ciencia al conjunto de la ciudadanía con el objetivo de crear mayor cultura científica, independientemente del lugar de residencia. “Iniciativas como esta se encuentran alineadas con el objetivo estratégico del departamento por lograr una ciencia más diversa, más accesible y cercana al conjunto de la ciudadanía”, ha expuesto.

Asimismo, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo lleva años impulsando y apoyando iniciativas de astroturismo en la Comunidad Foral como opción de turismo sostenible, generador de actividad económica en el entorno rural. “Se trata de una opción compatible y complementaria con otras formas de turismo, que contribuye a fijar la población y a la cohesión social y territorial”, ha recordado Paz Fernández, directora del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística.

De esta forma, el Gobierno de Navarra viene subvencionando desde el inicio de las jornadas ‘Lerín Tierra Estrella’, en 2017, a través de la convocatoria de subvenciones para actuaciones de marketing turístico de asociaciones turísticas, consorcios turísticos y entidades locales. Algo más de 5.000 euros que han ayudado este año a consolidar estas jornadas como un evento turístico y científico significativo del verano navarro.

Junto a Martínez y Mendaza, también han participado en este acto inaugural la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa; la vicepresidenta del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Lucía Ripa; el director del Planetario de Pamplona / Iruña, Javier Armentia; y la directora de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento – Descubre, Teresa Cruz.

Unas jornadas consolidadas

Estas jornadas, que celebran su sexta edición, persiguen fomentar el astroturismo y el turismo científico, y se extenderán hasta el próximo 31 de julio en la localidad navarra de Lerín. Entre las principales actividades que se desarrollarán estos días para todos los públicos, destacan las vinculadas con la astronomía y otras disciplinas científicas, e incluyen observaciones astronómicas, así como diversos talleres y conferencias impartidas por expertos en diferentes campos.  En concreto, este año se dará una especial atención a la ciencia ciudadana y se abordarán nuevos temas como la ciencia en el atletismo.

#LerínTierraEstrella es un proyecto de astroturismo y cultura científica que puso en marcha en 2017 el Ayuntamiento de esta localidad, en colaboración con empresas hosteleras, de producto local y de servicios, así como con el conjunto de la ciudadanía y el apoyo de la comunidad científica. Además, este 2022, Lerín también ha sido acreditado como Promotor de Turismo Científico, distinción otorgada por la Fundación Descubre.

Las jornadas están codirigidas por la lerinesa Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, entidad que forma parte del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y con la que el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital mantiene una estrecha relación gracias a programas como ‘Planeta STEM’, centrado en impulsar las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) y fomentarlas entre estudiantes, especialmente del género femenino.

Lerín, pueblo Starlight desde 2021

El pasado año, Lerín recibió el reconocimiento de ‘pueblo Starlight’, una distinción orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio, así como evitar la despoblación.

Con este reconocimiento, la Comunidad Foral cuenta ya con varios enclaves destacados que resultan excelentes para contemplar cielos estrellados gracias a sus características naturales o las actuaciones realizadas por las administraciones públicas para reducir la contaminación lumínica. Así, además de la localidad de Lerín, el Valle de Roncal está catalogado como ‘destino turístico Starlight’, la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro está certificado como ‘sendero Starlight’ y tres establecimientos hoteleros forman parte de la red de ‘alojamientos Starlight’.

Además, otros destinos turísticos en la Comunidad Foral en los que se puede disfrutar observando las estrellas son la Foz de Lumbier, Cáseda, Eslava, Gallipienzo, Leyre y Petilla de Aragón.

                                                            


 

Navarra destaca la unión entre ciencia y turismo como fuente de riqueza y sostenibilidad para el conjunto del territorio
Comentarios