Irujo dice que es objetivo del Gobierno "convertir a Navarra en referente europeo del turismo sostenible"

Foto: Mikel Irujo, en una imagen de archivo
Irujo dice que es objetivo del Gobierno "convertir a Navarra en referente europeo del turismo sostenible"

Desarrollo Económico ha celebrado una sesión para entidades locales y empresas sobre la convocatoria de planes de sostenibilidad turística

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha organizado una sesión online para informar sobre los Fondos Next Generation EU y la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística.

En la sesión, destinada a entidades locales y empresas, se ha dado a conocer el marco de estos planes en la realidad navarra y el enfoque de la Comunidad foral para su estrategia de territorio de sostenibilidad de Destino. "Estamos ante una magnífica oportunidad que no podemos perder para transformar el sector y hacerlo más sostenible y por sostenible entendemos medioambiental, social y económicamente", ha señalado Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, durante su intervención.

"Nuestro objetivo es convertir a Navarra en referente del turismo sostenible a nivel europeo, integrando los destinos comarcales en una oferta diversificada, accesible y acogedora, que contribuya a la cohesión territorial", ha expuesto.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos se compone de dos tipos de planes, por un lado, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que se deben liderar desde las entidades locales, y por otro, las Actuaciones de Cohesión entre Destinos, que gestionará el Gobierno de Navarra.

La propuesta de Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Navarra contiene, a expensas de cerrar el plazo el 20 de septiembre, dos propuestas de destino, Pamplona y la Ribera, a las que se destinará el 50% del presupuesto. El otro 50% se destinará a la línea transversal de proyectos de actuaciones de cohesión entre destinos.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo realizó entre mayo y junio la convocatoria para la identificación de proyectos que pueden ser incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Navarra. A esta convocatoria se presentaron 49 manifestaciones de interés. Posteriormente, entre julio y septiembre, se ha trabajado con los agentes territoriales para el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística en destino viables para la convocatoria 2021 y las actuaciones de cohesión de destinos, ha informado el Gobierno foral.

Los proyectos que aún no estén maduros para integrar en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos en 2021 se podrán trabajar para su inclusión en las convocatorias de 2022 y 2023. La Dirección General trabajará, a partir de este otoño, con el resto de destinos de Navarra para preparar la siguiente convocatoria, que se abrirá en el primer trimestre de 2022.

El objetivo es "lograr una transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, que impulse procesos de transformación digital y de mejora de la competitividad del turismo". La peculiaridad de estas ayudas es que cada comunidad autónoma debe presentar una propuesta unificada, tras valorar los proyectos y actuaciones que el sector le traslade.

De ahí que la colaboración estrecha entre los agentes territoriales y sectoriales y el propio Ejecutivo foral sea un factor clave, ha indicado el Gobierno. De hecho, los beneficiarios directos serán las entidades locales, los consorcios turísticos y las fundaciones públicas de ayuntamientos. Además, los proyectos que aspiren a las ayudas tendrán que reunir una serie de requisitos: ser transformadores, generadores de empleo, con estrategia verde y digitalización, y que constituyan verdaderas palancas de transformación del sector, además de capacidad de ejecución de esos proyectos.

EL PROGRAMA DE PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINOS

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es una intervención diseñada por la Secretaría de Estado de Turismo, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estatal, al que entre 2021 y 2023 se han destinado 1.904 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos. Navarra puede optar a una cuantía de 56 millones, según los criterios de reparto, pero dependerá de la calidad de los planes presentados. Estas ayudas se concederán mediante tres convocatorias anuales hasta 2023 (20 millones para 2021, 22 millones para 2022 y 14 millones para 2023).

Navarra ya se encontraba desarrollando un Plan Estratégico de Turismo de Navarra (PETNA) aprobado en 2018 que se fundamenta en la reconversión del espacio turístico en un modelo sostenible, fuertemente acoplado a las condiciones del territorio y a sus procesos naturales. Asimismo, al llegar la pandemia, en línea con el PETNA, se desarrolló el Plan de Acción de Turismo 2020-2022. Todo ello con "el propósito de mejorar sustancialmente los beneficios de la actividad turística en términos de empleo, renta, ingresos públicos y contribución a la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos".

FONDOS NEXT GENERATION PARA EL COMERCIO

Durante la sesión formativa también se ha informado sobre la convocatoria de fondos Next Generation en materia de comercio destinados a entidades locales que el pasado sábado lanzó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas ayudas se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales, y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas y están dotadas con un presupuesto de 104 millones de euros para 2021.

La primera línea de ayudas está dirigida al apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y canales cortos de comercialización y persigue financiar el desarrollo, por parte de entidades locales, de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. Esta línea cuenta con una dotación de más de 200 millones euros para los años 2021, 2022 y 2023, y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2021.

Dentro del concepto de mercados sostenibles, se ha diseñado una segunda línea de ayudas para mercados en zonas rurales con subvenciones destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. Su dotación es de 15 millones de euros para comprometer en tres años (2021-2023). Se ha definido "zona rural" como el municipio de menos de 5.000 habitantes o como una mayoría simple de municipios que integren una entidad localidad supramunicipal que tenga menos de 5.000 habitantes. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 6 de octubre.

La tercera y última línea de ayudas está destinada al fortalecimiento del comercio en zonas turísticas y se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas. Esta línea cuenta con una dotación de 100 millones de euros para los mismos tres años. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 4 de octubre.

Irujo dice que es objetivo del Gobierno "convertir a Navarra en referente europeo del turismo sostenible"
Comentarios