Los tenían con pulgas, con parásitos y enfermos: desmantelan en la Ribera un criadero ilegal de perros

Foto: Policía Foral
Foto: Policía Foral

Las investigaciones comenzaron con una denuncia on line 

Los tenían con pulgas, con parásitos y enfermos: desmantelan en la Ribera un criadero ilegal de perros

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación de la Brigada de  Protección Medioambiental, han descubierto recientemente un criadero de venta ilegal  de perros en una localidad de la Ribera de Navarra. 

Las investigaciones se iniciaron tras recibir una denuncia telemática de una persona que  vivía en Barcelona, que compró por internet una cachorra de raza Border Collie. Cuando  la compradora recibió el animal, comprobó que estaba plagada de pulgas, con parásitos  en las heces y enferma de parvovirus. El can no tenía microchip ni cartilla de  vacunaciones y tuvo que ser hospitalizado en una clínica veterinaria, donde se recuperó  de sus patologías.  

La denunciante había adquirido el perro a través de un conocido portal web de  compraventa. Los policías forales encargados de la investigación comprobaron que los  vendedores de los perros utilizaban números falsos de núcleos zoológicos en distintos  anuncios con diferentes razas de perros, para dar apariencia de legalidad y así  enmascararse en estas páginas web de venta de animales.  

Además, una vez realizada la venta se trasladaban con los animales a varios lugares de  España donde los entregaban en mano sin el control veterinario y de identificación  correspondientes, tal y como ocurrió con la persona denunciante. 

Las investigaciones determinaron que estas acciones ilícitas tenían su origen en una  pequeña localidad de la Ribera de Navarra. Localizado el lugar se llevaron a cabo  inspecciones junto a veterinarios de la Sección de Bienestar Animal del Servicio de  Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de  Navarra. Se comprobó que los responsables carecían de autorización para criar y vender perros legalmente, y que tampoco contaban con la correspondiente licencia de  actividad de núcleo zoológico. Por todo ello, se realizaron las correspondientes  denuncias y en estos momentos se tramita el expediente administrativo para imponer  las sanciones que determina la normativa. 

Desde Policía Foral se recomienda encarecidamente no adquirir animales a través de  establecimientos físicos o páginas de internet que no den garantías de legalidad y  bienestar animal. Además, debe desconfiarse de precios u ofertas excesivamente bajos  y conviene realizar las comprobaciones necesarias para llevar a cabo una compra  segura. Ante cualquier sospecha, se puede presentar una denuncia en las comisaría de  la Policía Foral de Navarra o a través de su Oficina Virtual de Denuncias.  

Normativa sobre venta de animales

La comercialización y venta de animales de compañía en Navarra está regulada en la  Ley Foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra.  En el artículo 14, referido a establecimientos de venta y de cría con fines comerciales,  se determinan distintos requisitos para realizar estas prácticas, entre los que se  encuentran: 

- La venta de animales solo se podrá realizar desde criaderos y centros de venta  autorizados y registrados como centros de animales de compañía en el Servicio de  Ganadería. 

- Los animales se venderán sanos, desparasitados, libres de toda enfermedad, con  todas las vacunas obligatorias e identificados, entregando al comprador un certificado a  nombre del centro, emitido por el/la veterinario/a responsable del establecimiento, que  acredite el buen estado sanitario y, en el caso de perros y gatos, la edad de los animales,  tomando con referencia el desarrollo de su dentadura. 

- Para la venta de animales a través de medios de comunicación, revistas, publicaciones  asimilables y demás sistemas de difusión, como Internet, deberá incluirse  obligatoriamente en el anuncio el número de registro del criadero o establecimiento de  venta como centros de animales de compañía, así como el número de identificación del  animal. 

Foto: Policía Foral