Un sindicato denuncia "ninguneo" a los trabajadores por parte del alcalde de Noáin

CSIF denuncia que la "situación ha provocado un deterioro de las condiciones laborales y una pérdida de derechos de los empleados públicos, que se sienten desprotegidos e ignorados por el equipo de gobierno"
Un sindicato denuncia "ninguneo" a los trabajadores por parte del alcalde de Noáin

Trabajadores municipales de Noáin, miembros del sindicato CSIF han denunciado en un comunicado "la situación de llevan años sufriendo el ninguneo y la falta de diálogo del alcalde, Sebastián Marco Zaratiegui, que se niega a negociar el convenio colectivo que lleva caducado desde 2019".

El sindicato considera que la "situación ha provocado un deterioro de las condiciones laborales y una pérdida de derechos de los empleados públicos, que se sienten desprotegidos e ignorados por el equipo de gobierno". Añaden que durante esta legislatura en la localidad de Noáin, la Comisión de Personal del Ayuntamiento, que está compuesto por CC.OO, ELA y CSIF, ha intentado negociar el convenio con el Ayuntamiento sin obtener ningún resultado. "El convenio, que está prorrogado y cuya última negociación colectiva data de marzo del 2016, expiró al finalizar el 2019, por lo que lleva estancada 4 años y sin haber obtenido ningún avance desde hace 7 años. Este hecho no se había producido nunca en este Ayuntamiento y consideramos que se está recortando en derechos a los trabajadores", han insistido. 

Critican que el actual alcalde, Sebastián Marco Zaratiegui "ha dejado a los trabajadores en una situación de indefensión e incapacidad de pacto, habiendo perdido 4 años de negociación colectiva por inacción y por negación sistemática a la misma" y abundan en que durante este tiempo "la Comisión ha presentado dos propuestas al Ayuntamiento, una a finales del 2021 y la última en febrero de 2023". "Durante todo ese tiempo se ha alegado que todo lo que supere las condiciones de Gobierno de Navarra es ilegal, por lo que no se puede integrar ningún concepto nuevo e incluso se invoca que gran parte del contenido prorrogado y consolidado durante años anteriores es igualmente ilícito". 

Recuerdan que "hace un mes, el municipio encargó un informe jurídico para determinar la legalidad de los festivos que se trabajan y se retribuyen a Policía Municipal, hecho fundamental para no negociar y que, según Marco, ha motivado en gran manera la no negociación. El resultado del informe jurídico es que son perfectamente legales, por tanto, el motivo de la no negociación ha sido una falacia en base a una interpretación jurídica realizada por la secretaría del Ayuntamiento, totalmente errónea que también tiene coste económico".  

"Como se ha dicho por parte del alcalde en algún pleno ‘estas rondas las pagan los vecinos del valle’ y se le ha olvidado decir que las pagan también los derechos de los trabajadores", insisten desde CSIF que subrayan que la situación está generando "mucho malestar en los diferentes servicios que componen el Ayuntamiento de la localidad". "Este ninguneo se reafirma en la falta de negociación de la propia plantilla orgánica, de la cual, durante toda la legislatura, no han hecho participes a la Comisión de Personal", aseguran y consideran que "a pesar de la subida del complemento a varios jardineros/as, no se sustituye al encargado de jardinería ni se cubre las dos plazas de este sector durante el verano, sumándole que los vestuarios de dicho personal están en malas condiciones, apuntalados, con una taza de W.C. para todos y sin arreglos desde hace años, contando los empleados de Servicios Múltiples además con vehículos de hace más de 30 años que se rechazarían en la ITV". 

Denuncian además que "en cuanto a la policía, se renueva cada 3 meses a los auxiliares, a modo de una ETT, ocupando y realizando funciones de Policía por encima de sus obligaciones"

Desde CSIF Navarra han instado al alcalde de Noáin "a que ponga en marcha una negociación real del convenio por sus trabajadores".