Proyectan un parque solar fotovoltaico de 4,25 MW de potencia entre Imárcoain y Elortz

Foto: emplazamiento de la futura planta solar de Imárcoain
Foto: emplazamiento de la futura planta solar de Imárcoain
Ahora el proyecto está en fase de exposición pública hasta el 13 de octubre
Proyectan un parque solar fotovoltaico de 4,25 MW de potencia entre Imárcoain y Elortz

La comarca de Pamplona podría contar próximamente con un nuevo parque solar fotovoltaico según un proyecto que ya ha iniciado su tramitación mediante la información pública.

En concreto se trata de un proyecto situado en término municipal de Noáin, entre Imárcoain y Elortz que contempla una potencia de 4,25 MW mediante 337 estructuras que contienen 9.436 módulos fotovoltaicos, los cuales realizan la captación de la radiación solar transformándola en energía eléctrica.

Según el proyecto, el acceso a la planta se hará a través de la carretera A-21 hasta el municipio de Elorz. Desde ahí se accede al parque mediante caminos rurales.

El proyecto esta instalado en una zona no urbanizable del municipio, y ahora sus promotores esperan obtener la autorización administrativa previa y declaración de utilidad pública por parte del Ejecutivo Foral. 

Hay que recordar que Ayuntamiento de Noáin decretó hace algunos años una moratoria para este tipo de parques solares en terrenos no urbanizables para evitar lo que consideraban la proliferación de este tipo de instalaciones. 

Con todo el proyecto de Imárcoain planteado dista mucho de otros megaproyectos planteados en el municipio como en la zona de Ibargoiti, con casi 150 MW de potencia.

Detalle del Proyecto
Detalle del Proyecto

En la justificación del proyecto, sus promotores recuerdan que "en la actualidad, el desarrollo de proyectos de energías renovables es una prioridad por la acuciante necesidad de disminuir la dependencia de recursos fósiles y mitigar así los efectos del calentamiento global mediante la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)" y añade que "el contexto mundial y europeo es muy favorable a la diversificación de las fuentes primarias de energía, fomentando la generación y uso de las energías renovables".

Por otro lado insisten en que "la generación nacional a partir de fuentes renovables permitirá reducir la dependencia del exterior para el abastecimiento energético y contribuirá a la sostenibilidad del nuestro país desde un punto de vista ambiental, económico y social. La evolución de la tecnología en los últimos años ha permitido que, en países como España, con un alto índice de radiación solar, la tecnología solar fotovoltaica sea la fuente de generación más competitiva para nuevos desarrollos de capacidad".

La promoción de proyectos fotovoltaicos es también una oportunidad para el desarrollo económico y para la atracción de grandes inversiones en regiones de mayor índice de despoblación y que, habitualmente, se encuentran alejados de los principales focos de desarrollo económico.

Proyectan un parque solar fotovoltaico de 4,25 MW de potencia entre Imárcoain y Elortz
Comentarios