Noáin estrenará seis burladeros y una rampa en la zona de vaquillas durante las fiestas

Foto: Archivo
Ya se conoce la programación de las fiestas de Noáin 2022
Noáin estrenará seis burladeros y una rampa en la zona de vaquillas durante las fiestas

Noáin estrenará las próximas fiestas grandes seis burladeros y una rampa en la zona de las vaquillas (pisos de Mocholi). Los anteriores tenían ya más de 20 años y se ha decidido sustituirlos para mejorar la seguridad de las y los participantes, ha informado el consistorio de Noáin.

Las fiestas comenzarán el próximo miércoles, 24 de agosto, a las doce del mediodía con el tradicional txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, y finalizarán el domingo 28 con el pobre de Mí. 

En su saluda, el alcalde Noáin, Sebastián Marco (NA+) recuerda que el programa ha sido elaborado con el esfuerzo y las aportaciones de muchas personas, y añade que se han programado alrededor de 90 actos que "buscan tanto mantener la esencia de nuestras fiestas como integrar las nuevas demandas y sugerencias que se hacen desde diferentes vías".

Marco recuerda que "a lo largo de este año desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se ha desarrollado un proceso de participación de la juventud en el diseño de las actividades festivas que ha resultado de lo más enriquecedor".

En materia de deportes están previstas las finales del torneo de fútbol local (día 24 a las 19:30 en el polideportivo), torneos de fútbol y basket plaza (día 25 a las 17:00 en la plaza Batalla de Noáin), partidos de cesta punta (día 25 a las 18:00) y carreras de minimotos y minicoches para niños y niñas de 1 a 5 años en la pista roja del Colegio (día 27 a las 19:00).

Tras dos años de suspensión de las fiestas patronales por la pandemia, se retoma la campaña de Fiestas en Igualdad, con el objetivo de conseguir espacios festivos libres de agresiones sexistas.

Campaña de Igualdad en fiestas

Como en años precedentes, Noáin se ha adherido a la campaña de prevención de agresiones sexistas en fiestas 2022 a través del Programa de Igualdad del Servicio Social de Base.

La campaña busca sensibilizar a la ciudadanía contra las agresiones y el acoso a mujeres en el espacio festivo, con motivo de las fiestas patronales de verano, bajo el lema “Reescribamos las fiestas / Berridatz ditzagun jaiak”. En el cartel, tres mujeres y dos hombres tienen la mano marcada con sus principales aspiraciones: ellas quieren unas fiestas en las que puedan “Sentirme segura al volver a casa”, “Tener tiempo para mí”, “Disfrutar sin sentirme acosada”; y ellos se comprometen por escrito con el “Solo el sí es sí” y “El machismo sobra” en favor de la igualdad en sus relaciones con las mujeres.

Además, se colocarán en lugares visibles varias lonas con la imagen de la mano roja, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres en los contextos de fiestas

Actividades culturales en agosto

Previa a las fiestas, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elortz ha confeccionado una amplia y variada programación cultural para el próximo mes de agosto.

La Plaza de los Fueros, el Centro Cultural y el frontón de Torres de Elorz acogerán varios espectáculos de danza, teatro y música. La programación se inició el pasado fin de semana con la actuación del mariachi Pancho Balbuena en Torres de Elorz.

Tras el puente de la Asunción, el 17 de agosto será el turno de Guillem Alba & La Marabunta en la plaza de los Fueros de Noáin, con su espectáculo de teatro y música “Marabunta” (en la foto), un show de clown enérgico y alocado para todos los públicos.

Por otra parte, el día 18 actuará en la plaza de los Fueros la compañía navarra Amico Teatro y su obra de teatro de humor “Amico on the beach”, en el que Ion Amico y Txori Amico se sumergen de nuevo en el lenguaje gestual y de movimiento para ofrecer un refrescante espectáculo.

El 19 de agosto tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural la proyección del vídeo del Día del SIAIN celebrado el pasado 21 de mayo. 

La plaza de los Fueros acogerá el día 20 la actuación del grupo de danzas Mikelats de VillavaAtarrabia, dentro del programa organizado por la Federación Navarra de Danzas-Nafarroako Dantzarien Biltzarra, y el día 21 el Festival de verano de la Comparsa de Gigantes de Noáin, en el que se presentarán los nuevos gigantes medianos inclusivos acompañados de varios colectivos locales

 

 

Noáin estrenará seis burladeros y una rampa en la zona de vaquillas durante las fiestas
Comentarios