Ondalankoop: una microcooperativa como herramienta para un consumo soberano y transformador

Foto: uno de los platos que puedes adquirir como socios de la cooperativa
Foto: uno de los platos que puedes adquirir como socios de la cooperativa
Hace apenas un año que subieron la persiana de su cocina en Burlata. Y ya han abierto una tienda en su página web donde además de poder adquirir los productos de Ekoalde, también puedes tener la ocasión de degustar “Unx garagardoa”, la cerveza de la zona media hecha con lúpulo de Erriberri en colaboración con EH Bir. OndalanKoop también tiene su propia huerta sita en Unx y 80 olivos en Lerga para comenzar a autogestionarse los productos que necesita, y para intentar luchar contra la despoblación rural creando sinergias positivas entre el campo y la ciudad. Además han desarrollado un plan de formación mediante talleres hacia la soberanía junto a otras entidades y organismos
Ondalankoop: una microcooperativa como herramienta para un consumo soberano y transformador

Hoy en día solemos comprar apresuradamente lo que comemos en grandes centros comerciales. Sin preocuparnos de donde vienen esos productos, de como han sido producidos y procesados o de las consecuencias que todo ello conlleva. El precio parece ser nuestra única vara de medir, y a pesar de ello gastamos demasiado tiempo y dinero en comer mal. De esta manera dejamos en manos de las multinacionales el poder que tenemos como consumidores y consumidoras. El dinero sigue mandando por encima de nuestras necesidades, mientras los comercios locales siguen desapareciendo, haciendo que la vida de nuestros pueblos y barrios se apague. 

Frente a todo esto crecen las alternativas, también en nuestra zona. OndalanKoop es un buen ejemplo de ello. OndalanKoop trabaja para salir de esta espiral, para poder desarrollar nuestras vidas en plenitud, allí donde libremente hayamos elegido hacerlo: podemos planificar un consumo transformador que tenga como objetivo nuestra propia soberanía: para comer sano y a un buen precio, para crear empleo local y de calidad, para invertir en la comunidad el dinero que se va en el circuito del negocio agroalimentario.

En esta senda se sitúa la actividad de la comunidad OndalanKoop, dentro de la Economía Social Transformadora. Su objetivo es ir cambiando poco a poco nuestra manera de consumir, construyendo mercados y producciones propias para ello.

LA SOBERANÍA COMO EJE VERTEBRAL

Hace apenas un año que subieron la persiana de su cocina en Burlata. Y ya han abierto una tienda en su página web donde además de poder adquirir los productos de Ekoalde, también puedes tener la ocasión de degustar “Unx garagardoa”, la cerveza de la zona media hecha con lúpulo de Erriberri en colaboración con EH Bir. OndalanKoop también tiene su propia huerta sita en Unx y 80 olivos en Lerga para comenzar a autogestionarse los productos que necesita, y para intentar luchar contra la despoblación rural creando sinergias positivas entre el campo y la ciudad. Además han desarrollado un plan de formación mediante talleres hacia la soberanía junto a otras entidades y organismos como Goiener, Izarkom, Olatukoop, Ekhilur, Ekoalde, etc.

En Ondalan, el concepto de soberanía no se ciñe solo a la alimentación. El propósito de esta dinámica es trabajar junto a entidades con la misma filosofía pero de distinta índole. Por ejemplo, GoiEner (cooperativa de generación y consumo de energía renovable de Nafarroa) es la encargada de gestionar el tema energético y el operador Izarkom (operadora cooperativa de Telecomunicaciónes de Hernani) se ocupa de la red móvil de la empresa.

Además, nos cuentan que en el camino han conocido muchos proyectos que trabajan en el tema de la “economía social transformadora”, promovidos por las red de cooperativas OlatuKoop, o la entidad KoopFabrika diseñada para crear soberanía desde el ámbito municipal. “Se trata de crear una red entre todos los proyectos para que podamos alcanzar la soberanía en todos los ámbitos”.

Hacen hincapié en que no se trata de crear una empresa, sino una comunidad, donde, mediante asamblea, los socios y socias tengan la potestad absoluta a la hora de tomar las decisiones.

También remarcan la importancia de promocionar a los pequeños productores locales, ya que en cada plato se explica con total trasparencia la procedencia de sus ingredientes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para hacerse socio no hay cuota ni permanencia, aunque sí que piden cierta constancia.

Trabajan con los productos ecológicos de la asociación Ekoalde, que une a pequeños agricultores y agrucultoras en ecológico de Nafarroa. Los cocineros  elaboran 12 platos diferentes cada semana, y cada persona socia elabora su propio menú semanal a su  gusto eligiendo entre esos 12 platos, que son siempre de temporada. “El funcionamiento es muy sencillo: hacerte socio/a, elegir el menú antes del jueves, y al viernes siguiente los platos estarán listos en el punto de recogida que elijas; cada persona socia tiene la llave para poder ir a recoger su pedido cuando quiera; el objetivo también es ofrecer comodidad”, comentan. Cada uno se organiza como quiere: "Al principio pensábamos que iba a ser un servicio enfocado sobre todo a personas que, por su trabajo, no tienen tiempo para cocinar. Pero lo cierto es que hay de todo, desde familias que prefieren llevarse la comida preparada hasta personas viudas o separadas, o simplemente a quien le gusta comer bien, rico y de aquí. Es rápido y cómodo.  

Lo que no encuentran en Ekoalde lo adquieren del comercio local de Burlata. "Son productos de temporada, intentamos que el precio sea lo más asequible posible. Parece que sólo puede comer bien quien más paga, y no tiene por qué ser así". “En cuanto al funcionamiento de la tienda virtual, es similar al de la cocina y el pedido se recoge al mismo tiempo que los platos cocinados”, nos indican.

Han establecido puntos de recogida en Burlata, San Martín de Unx, Tafalla, Geltoki (Iruña) y Zizur. “Ahora estamos intentando abrir un punto de recogida en la Txantrea y también en el mercado del ensanche, ya que tenemos varias personas socias que residen alli y esperamos ser cada vez más”, comentan.

¡Animate y participa!

Ondalankoop: una microcooperativa como herramienta para un consumo soberano y transformador
Comentarios