"Las empresas tienen una gran oportunidad en la compra pública con los fondos Next Generation, pero va a requerir su capacitación"

Foto: José Javier Vázquez Matilla, en una imagen de archivo
Foto: José Javier Vázquez Matilla, en una imagen de archivo

Así lo asegura el abogado pamplonés Javier Vázquez, doctor en Derecho y especializado en compra pública que imparte un curso práctico sobre contratación pública para empresas en el Club de Marketing. Será el 9 de noviembre, martes y ya puedes inscribirte

 

"Las empresas tienen una gran oportunidad en la compra pública con los fondos Next Generation, pero va a requerir su capacitación"

El pamplonés Javier Vázquez es abogado, doctor en Derecho, y uno de los mayores especialista en compra pública tanto de España como de Europa 

Asegura que actualmente respecto a los Fondos Next Generation existe un gran revuelo con todo ello y lo más relevante es que comienzan a aparecer las primeras contrataciones y subvenciones. 

Considero que ahora que los Fondos Next Generation comienzan a evidenciarse que es necesario poner énfasis en la necesidad no sólo que el sector público tenga las competencias para bien por la vía de la contratación pública bien de las subvenciones contribuya a realizar un buen reparto económico se echa en falta que las empresas que concurrirán a este tipo de procesos estén también formadas.

Pongo un ejemplo, preguntas a una empresa qué es un DEUC o como se suman solvencias y muchas aún no saben lo que es – cuando es un documento básico a conocer – . Dicho de otro modo, es una pena que habiendo tantas oportunidades no haya más concurrencia de empresas especialmente de las PYMES que tienen una oportunidad importante en la compra pública (representa más del 20% PIB)

Esa falta de desconocimiento, apunta "puede que por el miedo a lo público, a su burocracia, a lo desconocido. Pero no hay excusa. Hay que capacitarse ", dice Javier Vázquez quien asegura que "trabajamos con muchas empresas, e incluso en Pamplona hay sesiones para formarse sobre ello".

Pone como ejemplo la próxima  sesión presencial y online que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en Pamplona (Club de Marketing) en que se darán las pautas prácticas necesarias para capacitar a las empresas para conocer todo lo necesario para concurrir a licitaciones públicas: desde las inscripciones en los registros necesarios, conocer anticipadamente qué oportunidades existen, cómo preparar la oferta, qué incidencias pueden ocurrir en el proceso etc.

Ya puedes inscribirte en este interesante curso, que se puede realizar en remoto a través del aula virtual, o bien presencialmente, en las instalaciones del Club de Marketing de Navarra 

Los nuevos Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen la apertura de una ventana de oportunidad en muchos ámbitos. La pandemia de la COVID-19 ha cambiado las perspectivas económicas de los próximos años en la Unión. Para hacer frente a la crisis económica se ha aprobado un nuevo Marco Financiero Plurianual. Un nuevo paquete de Fondos (Next Generation) y en particular el Instrumento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia supondrán para España unos 140.000 millones de euros. 

Con este curso se quiere acercar a las empresas a un importante mercado como es el de la contratación pública, dando a conocer sus procesos, trámites básicos y cómo gestionarlos adecuadamente en un momento vital. La llegada de los Fondos Next Generation va a desencadenar muchas contrataciones públicas con la limitación de que los plazos para presentar la oferta serán breves y el mercado deberá estar preparado. 

Desde un punto de vista práctico se conocerá cómo localizar oportunidades, el procedimiento de contratación, registro y clasificación, valorar los criterios de adjudicación, adaptar nuestra propuesta a lo que demanda el concurso, aplicar descuentos sin incurrir en bajas temerarias o cómo gestionar este tipo de proyectos.

 

"Las empresas tienen una gran oportunidad en la compra pública con los fondos Next Generation, pero va a requerir su capacitación"
Comentarios