Adiós a los 'ganchos', así es la terapia física del futuro

Terapia SCENAR en el centro de Fisioterapia Zamborán
Terapia SCENAR en el centro de Fisioterapia Zamborán

La novedosa terapia SCENAR, a través de un método mínimamente invasivo, es capaz de estimular los procesos de recuperación bloqueados en dolencias crónicas como la artrosis, y acelerar hasta un 70% la recuperación de procesos agudos como los esguinces

Adiós a los 'ganchos', así es la terapia física del futuro

La terapia SCENAR (Self Controlled Energo Neuro Adaptative Regulator) es una novedad en el campo de la fisioterapia, y es clave para acelerar los procesos de recuperación y revertir muchas patologías.

Consiste en un sistema de electromedicina y electroestimulación dérmica de las fibras nerviosas que emiten sus terminaciones por toda la piel. Su acción permite potenciar todos los procesos curativos involucrando los recursos naturales del cuerpo mediados por el sistema nervioso, emitiendo una señal similar a los impulsos biológicos naturales. Es una terapia diferente a otras más convencionales que puede utilizar un fisioterapeuta, porque además de efectos locales produce una reacción refleja del sistema nervioso autónomo, lo que puede ayudar a mejorar los resultados.

Historia

La invención de la tecnología SCENAR se desarrolló en el Departamento de Electrónica Médica de Tanganrog (Rusia) a finales de los años 70 para tecnología espacial. El objetivo era desarrollar equipos médicos de reducidas dimensiones y efectividad terapéutica para llevar en misiones espaciales.

A comienzos del siglo XXI se empezó a utilizar en medicina de rehabilitación y a partir de 2010 comenzó su introducción en España.

Método

El método es muy sencillo. La máquina se aplica en la piel de la zona lesionada, entonces el aparato hace una lectura de la inflamación existente y a continuación descarga impulsos que provocan una cascada de eventos fisiológicos que inducen hacia la curación actuando por dos vías, una refleja y otra directamente dónde se aplica.

La duración de la sesión oscila entre 20 y 30 minutos, es indolora y se obtienen resultados desde las primeras sesiones.

Resultados

Los resultados han demostrado efectos muy llamativos. La terapia SCENAR es capaz de estimular los procesos de recuperación bloqueados propios de las dolencias crónicas, como por ejemplo la artrosis, y acelerar hasta un 70% la recuperación de procesos agudos, como podrían ser los esguinces.

Además, esta terapia se engloba dentro del término genérico de neuromodulación, pero a diferencia de otras neuromodulaciones no es invasiva como la percutánea, donde se utilizan los conocidos como “ganchos” que hay que introducir bajo la piel, sino que es mínimamente invasiva al aplicar el aparato tan solo a la piel sin necesidad de introducir nada.

Indicaciones

Esta terapia es indicada para diferentes tipos de patologías muy variadas, como puede ser artrosis, esguinces, contracturas, roturas fibrilares, discopatías cervicales y/ o lumbares, tendinitis, fascitis, dolores de espalda, lesiones deportivas, neuralgias, etc. Por su parte, las contraindicaciones son muy limitadas, afectando tan solo a pacientes que lleven marcapasos o mujeres embarazadas.

Doctor Luis Miguel Zamborán, médico y fisioterapeuta
Doctor Luis Miguel Zamborán, médico y fisioterapeuta

¿Dónde puedo tratarme con la terapia Scenar?

En Pamplona, el único centro en utilizar esta técnica es el Centro de Fisioterapia Zamborán, que lo lleva aplicando desde 2019 en detrimento de otras técnicas como el láser o ultrasonidos. Sin embargo, no siempre se utiliza de forma única, sino que hay ocasiones en la que es recomendable complementarla con otras terapias como masajes o magnetoterapia.

El Centro de Fisioterapia Zamborán está especializado en tratamientos de traumatología y reumatología. Sus profesionales de la fisioterapia trabajan con enfermos neurológicos, como pueden ser pacientes con hemiplejía, paraplejía o tetraplejía; con terapias para la tercera edad y también ofrecen servicios a domicilio.

CENTRO DE FISIOTERAPIA ZAMBORÁN
COL. 5380 / COL. 933
Calle Felipe Gorriti, 6 bajo Bis · Pamplona
948 24 43 43

Adiós a los 'ganchos', así es la terapia física del futuro
Comentarios