Navarra recuerda a las víctimas de accidentes de tráfico

El Gobierno de Navarra ha recordado esta mañana a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias en la concentración que, con motivo de la celebración ayer domingo del Día Mundial en recuerdo de estas, ha tenido lugar en la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico, en Pamplona.

En el año 2022, según el balance de la Dirección General de Interior, 27 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente de circulación en las carreteras navarras, de ellas 22 eran hombres y 5 mujeres. En lo que llevamos de año son 14 las víctimas mortales registradas en siniestros viales, 9 hombres y 5 mujeres. Son personas fallecidas en accidentes registrados en las vías o terrenos incluidos en el ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en la Comunidad Foral de Navarra dentro de las 24 horas siguientes al siniestro vial, anotadas en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

La seguridad vial es una de las prioridades en la acción del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, un trabajo que incluye medidas de carácter preventivo, como la difusión de información a la ciudadanía -como la referente a la conducción en invierno recogida en la última campaña de vialidad invernal-, y la eliminación y disminución de los factores de riesgo, para poder minimizar los accidentes de tráfico y los daños que ocasionan. 

En el acto de esta mañana, en la Jefatura Provincial de Tráfico, se ha guardado un minuto de silencio. Por parte del Gobierno de Navarra han estado presentes el director general de Interior, Salvador Díez Zapata; el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer Alonso; el jefe de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial, Jokin Oroz Pascual, y el comisario principal jefe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, José Antonio Gurrea, así como la directora provincial de la Dirección General de Tráfico, María Belén Santamaría Maeso. También han asistido mandos de la Guardia Civil y de las policías locales de Navarra.

La cita obedece a la Resolución 60/5 que adoptó el 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando se aprobó que, el tercer domingo de noviembre, tendría lugar el Día mundial en recuerdo de las víctimas por accidentes de tráfico, como "el reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias".

Aumento del seguimiento a nivel global

Este mandato de la ONU dio lugar a una mayor publicidad y, por tanto, a un creciente número de países que conmemoran esta efeméride, ya que todos los países del mundo se ven afectados por la catástrofe de las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico.

El objetivo de este día es ofrecer una plataforma a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias para recordar a todas las personas fallecidas y gravemente heridas en la carretera; reconocer la labor crucial de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta jurídica, a las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico y abogar por una respuesta adecuadamente seria; abogar por un mejor apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias; promover acciones basadas en pruebas para prevenir y, en última instancia, reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

A nivel global, cada año se suman millones de víctimas de la carretera más a la cifra actual de más de 50 millones de muertos y cientos de millones de heridos desde la primera muerte en carretera hace 125 años. Por ello, durante la nueva Década de Acción 2021-2030, el Día Mundial tendrá el importante papel de ayudar a alcanzar el objetivo de reducción del 50% de las víctimas de accidentes de tráfico.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN