Navarra presenta en Asturias su proyecto formativo para entender la discapacidad y crear espacios y servicios accesibles a todas las personas

Navarra ha presentado esta mañana en Oviedo su proyecto de formación para entender la discapacidad y conocer las necesidades de las personas con discapacidad ‘Activa tu lado inclusivo, ponte en modo accesible’, en el transcurso de una jornada sobre accesibilidad universal organizada por el Gobierno del Principado de Asturias, en la que la Comunidad Foral ha participado como comunidad invitada. 

Por parte del Ejecutivo foral ha intervenido el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, que ha explicado que el proyecto persigue evitar riesgos de conductas discriminatorias mediante la formación y concienciación del personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.  

Asiain ha explicado que la accesibilidad universal incluye que los productos, procesos, bienes, servicios y entornos puedan ser utilizados y disfrutados por todas las personas en igualdad de condiciones de forma autónoma, segura y cómoda.

El proyecto aporta pautas de actuación en atención y trato inclusivos, tanto en la modalidad presencial como en la digital. Como materiales, cuenta con ‘píldoras’ de video formativas, que permiten la formación masiva, flexible y amena. Los formadores y formadoras son personas con discapacidad, que cuentan en primera persona sus necesidades y ofrecen soluciones. En su elaboración han participado varias entidades miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), lo que aporta un gran valor al producto. 

Formación disponible para cualquier entidad
Esta propuesta formativa está concebida para visibilizar todas las discapacidades, incluida las altas capacidades. Es un producto que se ofrece a cualquier entidad que quiera formar a su personal y en breve se publicará en abierto. Recientemente, obtuvo un reconocimiento en el primer congreso internacional de accesibilidad cognitiva.

Hasta ahora, ya se han formado cerca de 2.000 empleados y empleadas de la Administración navarra, que han dado una valoración media a este curso de 9,08 sobre 10. La asistencia al curso se certifica desde el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP). 

El director general ha resaltado que es un curso que se ha elaborado por la Fundación Ideas y en el que han participado varias unidades del Gobierno de Navarra, como el INAP y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto. 

Asiain ha recordado que es una medida que venía recogida en los diferentes planes operativos anuales de accesibilidad universal que el Ejecutivo Foral viene aprobando desde 2021, metodología nueva que está consiguiendo que se desarrollen en Navarra actuaciones que sean referentes como ésta. Se trata de la formación de la mayor parte de la ciudadanía posible para hacer de Navarra un territorio accesible a todas las personas, con independencia de si tienen o no discapacidad.  

Derecho a entender, exigencia para mejorar la calidad democrática
La jornada ha sido organizada por la Oficina Virtual de Accesibilidad Universal (OVAU) del Principado de Asturias bajo el título ‘Impulsando la cultura de la accesibilidad universal: Gobierno fácil’.

El foro ha girado en torno al concepto de comunicar de forma clara, entendido como transmitir de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante para la ciudadanía por cualquiera de los diferentes canales, y adaptada a sus particularidades. Estos principios son necesarios para hacer efectivo el derecho a entender, imprescindible para que la ciudadanía pueda ejercer el resto de sus derechos ante las administraciones públicas. 

El derecho a entender, que constituye un paso más allá del derecho a saber, es una exigencia para mejorar la calidad democrática, pues sólo es posible garantizar la participación de la ciudadana o ciudadano y los propios valores del Estado democrático y social de derecho a través de una comprensión plena e informada. 

Esta participación se ha fomentado en los últimos años a través del concepto de Gobierno Abierto. Se trata de un conjunto de políticas y estrategias en materia de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas e integridad que intenta hacerse cargo de las múltiples y variadas demandas ciudadanas en un contexto de cambios en materia política, social y económica. Su finalidad es garantizar que todas las personas, independientemente de su nivel de educación, habilidades o idioma, puedan comprender y utilizar los servicios y la información ofrecidos por las administraciones. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN