Navarra participa en Bruselas en el último Consejo de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO) que se celebra bajo la presidencia española de la Unión

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca, ha participado estos dos últimos días en Bruselas en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, acompañando en la sesión de hoy martes a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, que ha presidido la sesión. 

En concreto, en la jornada de esta mañana se han abordado la inversión social en el marco de las normas presupuestarias de la Unión Europea y la digitalización de la coordinación de los sistemas de seguridad social. "Unos temas importantes y de mucho impacto para la ciudadanía europea", según ha reconocido la ministra Saiz. Respecto a la digitalización de la coordinación de la seguridad social, Elma Saiz ha destacado que redundará "en la mejora de la ciudadanía y de las empresas, y en aliviar las cargas administrativas", así como en una mayor coordinación entre los estados, una corrección de errores y un menor fraude.

Por su parte, la consejera Carmen Maeztu, ha señalado que coincide con las reflexiones de la ministra de Seguridad Social y ha resaltado “la importancia y el valor añadido que supone la inversión social como marco de crecimiento económico en que se debe sustentar la Unión Europea”. Además, la consejera ha resaltado la importancia del semestre de la Presidencia Española de la Unión y “el papel que ha desempeñado el Gobierno español en la defensa y refuerzo del pilar europeo de derechos sociales en aspectos tan importantes como las personas con discapacidad, la protección social, la capacitación de las personas y la apuesta por el diálogo social y la económica social”.  

Maeztu ha considerado que “la presidencia española se ha caracterizado por impulsar una Europa más social, para proteger a las personas más vulnerables, las personas con discapacidad y para reforzar los derechos de las personas trabajadoras a través del dialogo social que se encuentran totalmente alineadas con la línea de trabajo que mantiene el Gobierno de Navarra”.  

Tarjeta común europea de discapacidad

Asimismo, la consejera Maeztu ha destacado la importancia y relevancia que tiene la orientación aprobada en la tarde de ayer por la que se establece la tarjeta común europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad, en la línea que ya había empezado a trabajarse en Navarra desde el pasado año cuando se creó un registro único de autorizaciones para todas las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, con el que evitar duplicidades y usos indebidos de las credenciales. 

En la sesión ayer tarde, presidida por el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, el consejo ha aprobado una orientación para fijar una posición común de los países miembros sobre la propuesta de regulación de una tarjeta europea de discapacidad y de una tarjeta europea de estacionamiento para ese mismo colectivo, con el objetivo de poner fin a las diferencias entre los países. La tarjeta única europea hará más fácil y accesible la movilidad por la unión a las personas con discapacidad. Las autoridades nacionales serán las responsables de expedir las tarjetas europeas de discapacidad físicas y digitales, en un formato accesible. Las tarjetas serán reconocidas en toda la UE como prueba de discapacidad.

Democracia del trabajo y apuesta por el diálogo social

Asimismo, en la sesión de ayer por la mañana, presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, se ha dado luz verde a las primeras conclusiones sobre democracia en el trabajo y negociación colectiva verde. Esta medida es un paso relevante para reforzar los derechos de las personas trabajadoras a través de su involucración en las decisiones importantes de las empresas, así como para tener en cuenta el impacto que va a tener y está teniendo en el empleo la necesaria transición ecológica y la descarbonización de la economía. 

Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno definitivo a las medidas de fomento de la economía social y ha adoptado una recomendación sobre la promoción de marcos propicios para la economía social, con el fin de apoyar su papel en el fomento de la inclusión social y el acceso al mercado laboral.

A final de año, Bélgica relevará a España en la presidencia europea del Consejo de la Unión Europea y Asturias relevará a Navarra como representante de las comunidades autónomas españolas en el área de empleo y política social del consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN