Navarra ya ha financiado con 3,59 millones la compra de más de 2.500 productos de apoyo para personas mayores o con discapacidad

El Gobierno de Navarra ya ha concedido 3.598.852 de euros, de los 6.110.285 previstos, para subvencionar la adquisición de 2.593 productos de apoyo para la autonomía y accesibilidad de personas en situación de dependencia, con discapacidad reconocida o mayores de 65 años. 

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca, ha dado a conocer al resto de miembros del Gobierno de Navarra, durante la sesión celebrada hoy miércoles, la ejecución de estas ayudas con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea y llevada a cabo con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La consejera Maeztu también ha destacado la “buena acogida” que estas subvenciones han tenido entre la ciudadanía navarra, puesto que según las estimaciones de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, con las solicitudes que se están tramitando actualmente, más de 3.800, se alcanzará el total del presupuesto, dos meses antes de lo previsto.

Audífonos, camas eléctricas con carro o colchones antiescara

De los 2.593 productos subvencionados, la gran mayoría han sido audífonos, de los que el Gobierno de Navarra ha financiado con 2,57 millones la compra de 1.673 unidades. Les siguen, a gran distancia, las camas eléctricas con carro elevador, 190.600 euros para 223 unidades; los colchones antiescaras, 56.500 euros para 184 unidades; o los sillones ergonómicos con mecanismo de puesta en pie, 52.800 euros para 103 unidades.

Si se tiene en cuenta el total de la ayuda concedida, también destaca la subvención con 309.200 euros de la compra de 54 sube-escaleras verticales, con 123.500 euros de 26 sillas sube-escaleras, y con 46.800 euros de 18 sillas de ruedas eléctricas con mecanismo basculante.

En definitiva, se ha financiado la adquisición de mobiliario y adaptaciones para la vivienda, de sistemas para salvar barreras en viviendas unifamiliares, de mecanismos para favorecer la seguridad en el hogar, de aparatos de domótica para manejo del entorno, de vehículos de apoyo a la movilidad, de accesorios y adaptaciones para vehículos, y de sistemas de apoyo para la comunicación, la información y las actividades domésticas. 

La convocatoria estaba abierta hasta el 30 de noviembre de 2023 o hasta que se agotara el presupuesto disponible de 6.110.285 euros. Hasta la fecha, la subvención media ha sido de 1.387 euros, si bien el importe ha sido muy distinto según el tipo de producto. Por ejemplo, este importe ha sido de un máximo de 7.000 euros para una silla sube-escaleras, de hasta 2.000 euros para la compra de audífonos o de 100 para un sensor de caídas. En cualquier caso, la cuantía de la subvención se ha determinado en función de dos factores: por un lado, el coste del producto y, por otro, los ingresos anuales de la unidad familiar de la persona solicitante.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN