Gómez dice que están en marcha las ayudas por las inundaciones de diciembre y que no hay "ningún retraso"

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que se han abonado ya 281.000 euros en ayudas a agricultores afectados por las inundaciones de diciembre y ha indicado que "no hay ningún retraso", al contrario, "se están gestionando las ayudas en tiempo y forma".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento foral, ha explicado que, tras las inundaciones, se pusieron en marcha cuatro líneas de ayudas con una cuantía total de 8 millones de euros, cinco de los cuales se pagarían a cargo de los Presupuestos de este año y el resto a cargo de los de 2023.

Gómez ha explicado que en mayo se aprobó la convocatoria de las ayudas por pérdidas de cultivos y lucro cesante y el 21 de septiembre ya se hizo el primer pago a los beneficiarios, personas físicas, por 281.000 euros. "Queda pendiente el pago para personas jurídicas una vez presenten la declaración sobre la obligación de transparencia", ha explicado.

También en mayo se convocaron las ayudas excepcionales para reparación de infraestructuras agrarias de las entidades locales por valor de 5,1 millones de euros, el 50% con cargo a los Presupuestos de 2022 y el resto con cargo a los de 2023.

En tercer lugar, en junio se convocaron las ayudas para reparación de infraestructuras de comunidades de regantes, que "se van a pagar de forma inminente".

Por último, también en junio se aprobó la convocatoria de ayudas a la reparación de daños en infraestructuras privadas, que se pagará en 2023, pues, según ha explicado la consejera, "en muchos de estos casos no es posible" ejecutar estos trabajos hasta que haya concluido la reparación definitiva de las motas por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha afirmado que "este es el Gobierno del titular pero de la poca ejecución, va a pasar más de un año para que muchos de los afectados cobren un solo euro del Gobierno de Navarra y si hablamos del Gobierno de España se irá a más años". "Los agricultores, cuando tienen una pérdida de renta, no pueden estar un año en una cuarta parte de la partida y probablemente más de un año en el resto", ha afirmado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN