La instalación de comunidades energéticas despierta "gran interés" en Navarra

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, ha presentado este miércoles los resultados preliminares del proceso participativo para la elaboración del Plan de Impulso de Comunidades Energéticas.

La presentación ha tenido lugar en el marco del primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, que ha reunido a más de 300 personas. En la última jornada han participado además Antonio López-Nicolás, de la Comisión Europea, y Victor Marcos, director de Energías Renovables del IDEA.

Itoiz ha destacado que durante el proceso de participación se ha detectado que "existe un gran interés entre las entidades locales, el sector económico y la población en general por la instalación de comunidades energéticas". Ha señalado además que el impulso del autoconsumo y de estas nuevas figuras permitirá "avanzar hacia la descarbonización y alcanzar el objetivo de ser el primer continente neutro en emisiones para 2050".

De los resultados preliminares se desprende que "el Gobierno debe convertirse en un agente facilitador y de apoyo a todas aquellas personas que quieran impulsar las comunidades energéticas", según ha señalado la directora general. Por último, ha destacado la importancia "del programa de ayudas a la descarbonización y la labor realizada en la difusión y formación para favorecer la transición energética de todo el tejido económico y social".

El proceso de participación para la elaboración del Plan de Impulso de Comunidades Energéticas ha tenido lugar durante el último trimestre y en él han participado más de 57 personas y 51 entidades. Entre otros agentes han tomado parte la administración regional, administradores de fincas, empresas de asesoramiento energéticos, asociaciones empresariales, cooperativas energéticas y empresas distribuidores y comercializadoras, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

PARTICIPACIÓN EUROPEA

La última jornada del primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas ha contado de nuevo con participación de la Comisión Europea. Durante la apertura ha estado presente el jefe de unidad adjunto de Renovables y Políticas de Almacenamiento de Carbono de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolas, quien ha descrito las energías renovables como "una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático".

López-Nicolas ha destacado además el papel de las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo "ya que nos permiten desarrollar energías renovables adicionales que no se utilizarían si estas comunidades energéticas no existiesen". Además ha señalado que este tipo de modelos "incrementan la aceptación social de los proyectos ya que revertimos parte de los beneficios en la comunidad local".

En la apertura ha participado además el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos, quien ha destacado que "Navarra es un buen lugar para el desarrollo de las energías renovables y las comunidades energéticas".

Marcos ha definido este modelo como una fórmula "que permiten un componente social a ese cambio de paradigma que se debe producir en el marco de la transición energética, que gracias a las comunidades energéticas podremos ampliar a la ciudadanía".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN