Eduardo Santos pide que se abran las embajadas para facilitar la petición de asilo de refugiados ucranianos

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea para que "abran las embajadas más próximas a la zona de conflicto en Ucrania, con el objetivo de que todas las personas que huyan de una muerte segura puedan pedir asilo en el ámbito de la Unión y por lo tanto se les pueda tramitar la documentación pertinente, a la espera de que se estabilice la situación".

Eduardo Santos ha explicado que, "ante la situación terrible de la guerra de Ucrania provocada por la agresión rusa, el Gobierno de Navarra ya ha manifestado su intención de participar en cuantas labores humanitarias nos sean requeridas y en concreto en cuanto al asilo y refugio de todas aquellas personas que así lo soliciten para huir de la guerra".

Además, el consejero ha pedido a Rusia que "detenga esa invasión, que retire las tropas lo antes posible y que se pueda volver a las vías diplomáticas para evitar una catástrofe humana".

Eduardo Santos ha apuntado que desde su departamento ya han contactado con familias que "están preocupadas por niños huérfanos con los que tienen contacto". "Va a ser muy difícil que haya en este momento, dada la situación militar, un corredor humanitario, pero sí que instamos a que se tenga en cuenta la situación de arraigo y la situación de relación con muchas familias de nacionalidad española a la hora de evaluar la posibilidad de que tengan asilo y refugio", ha planteado.

Asimismo, ha enviado "un fuerte y cálido abrazo a todas las personas procedentes de Ucrania que conviven con nosotros" y les ha acompañado "en su preocupación y su inquietud por familiares, allegados, amigos y conocidos que tienen en su país bajo una situación de guerra terrible".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN