Derechos Sociales impulsa un proyecto piloto para mejorar la atención a la infancia basado en el Enfoque Dialógico

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha presentado este lunes el proyecto piloto \'Trabajo en Red con Enfoque Dialógico\', que servirá para formar a los profesionales de los servicios sociales de base en este enfoque y afrontar de una nueva manera la atención a la infancia y las familias, con el objetivo de que "esta sea integral y centrada en la persona". Esta formación, financiada con fondos europeos Next Generation-UE, será impartida por técnicos y profesionales de la Universidad de Laponia (Finlandia).

El Enfoque Dialógico, ha informado el Gobierno foral, facilita las formas de hacer viable el diálogo y engloba un conjunto de principios e instrumentos que dan soporte y estructura a la capacidad y la potencialidad humana de transformación a través del diálogo. En el ámbito de los servicios de salud, educativos y de servicios sociales, la aplicación de este enfoque promueve el diálogo entre las redes personales privadas y las profesionales, mediante formas de actividad adaptadas a las situaciones, a fin de combinar recursos de manera que pueda ayudar más eficazmente a las personas y sus familias.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha sido la encargada de presentar los pormenores de este proyecto piloto esta mañana. "El diálogo tiene un tremendo componente de transformación social. Nos permite argumentar, escuchar y atender de manera igualitaria, entre quienes cuidan y quienes son cuidados, y no desde una posición de poder; y esto es lo que queremos potenciar", ha señalado, y ha añadido que este proyecto permitirá "modernizar y mejorar la atención de los servicios sociales".

En la presentación, que ha tenido lugar en la Fábrica de Gomas, también han participado el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; el director general del Observatorio de la Realidad Social, Txerra García de Eulate; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el jefe de Servicio del Observatorio, Luis Tarrafeta; y los técnicos Katri Kuuseia, de la Universidad de Laponia, y Jukka Hakola y Heikki Erast, de Dialogues & Desing.

LA FORMACIÓN ARRANCARÁ EN FEBRERO DE 2023

El proyecto \'Trabajo en Red con Enfoque Dialógico\' arrancará el próximo mes de febrero y se dividirá en diferentes actuaciones.

En primer lugar, entre febrero de 2023 y marzo de 2024 se llevará a cabo una formación de 126 horas dirigida a profesionales que prestan atención o realizan tareas de planificación o gestión en ámbitos relacionados con el Sistema de Protección a la Infancia, en la que se les capacitará como facilitadores de diálogo en red. Es decir, aprenderán a facilitar reuniones en red con las familias, con profesionales de sus organizaciones u otros servicios. Además, recibirán formación para facilitar seminarios y eventos participativos. Las sesiones se impartirán de forma presencial y online, ha indicado el Ejecutivo.

Por otro lado, con la intención de que la implementación del Enfoque Dialógico se lleve a cabo de manera transversal, profesionales en materia de educación, salud, justicia y servicios sociales recibirán un curso de introducción y orientación al enfoque dialógico, en la que aprenderán los fundamentos de la teoría dialógica y el uso de herramientas sencillas de diálogo anticipado. Esta formación, de 30 horas, se realizará entre febrero y junio de 2023 y combinará sesiones teóricas, prácticas y de supervisión, todas ellas de manera presencial.

Además de la formación en este enfoque a profesionales del Sistema de Protección a la Infancia, otro de los objetivos del proyecto es realizar un proceso de selección y posterior capacitación de profesionales como formadores de futuros facilitadores y facilitadoras de diálogo en red, con la finalidad de que este proyecto perdure en el tiempo. Esta tercera actuación permitirá a las y los profesionales seleccionados adquirir competencias para enseñar y supervisar a nuevos facilitadores, combinar la teoría con la práctica dialógica y reflexionar y evaluar los procesos de práctica. Esta formación, de 42 horas, se desarrollará entre febrero de 2024 y abril de 2024.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto piloto es obtener conocimientos que permitan valorar su transferibilidad y replicabilidad. En este sentido, la evaluación y supervisión de su implementación se convierten en elementos estratégicos de cara a la consecución de este objetivo, por lo que estará presente en las diferentes fases de la formación y en la aplicación práctica en los lugares de trabajo, ha indicado el Gobierno foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN