Más de 150 personas asisten a una jornada informativa sobre la nueva Ley Foral de Atención a las Personas con Discapacidad

Más de 150 personas han asistido esta mañana a una jornada sobre la nueva Ley Foral 32/2022 de Atención a las Personas con Discapacidad y Garantía de sus Derechos, que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio Civican con el objetivo de acercar algunas de las claves de esta norma a la ciudadanía. El evento, organizado por el Departamento de Derechos Sociales, se enmarca dentro de la Semana de la Administración Abierta 2023, una iniciativa impulsada a nivel mundial.

La jornada, que también se ha podido seguir vía ‘streaming’, ha comenzado a las 9.15 horas con las intervenciones del director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, y de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu. Para Blanco, “es un honor venir a Navarra a aprender de un Gobierno que celebra la diversidad humana, que hace vanguardia de los Derechos Humanos como única vía de ver y entender la discapacidad”. En este sentido, ha señalado que la nueva Ley Foral 32/2022 “pone la vida en el centro y lo hace desde la autodeterminación, el apoyo y la vida en comunidad, dando respuesta a la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.”

En palabras de la consejera, “esta ley pone fin a la regulación dispersa y fragmentada en materia de discapacidad y permite una intervención integral de la discapacidad”. Asimismo, Maeztu ha agradecido la implicación de todas las personas y entidades que han participado en su elaboración y ha remarcado que, aunque “los primeros pasos están dados”, todavía queda trabajo por hacer “para dar solución a los retos que aún se plantean”, tales como la inserción laboral de las personas con discapacidad, la desinstitucionalización o el ocio, la cultura, la educación y la salud inclusivas.

El evento ha servido para tratar algunos temas transversales de la ley, como la autonomía, la organización y la participación, la mediación y el arbitraje, la no discriminación, la accesibilidad y el régimen sancionador o el acceso al empleo. En este sentido, se han puesto de manifiesto algunos proyectos para favorecer la vida independiente o de desinstitucionalización llevados a cabo o el Plan de Discapacidad vigente y los Planes Operativos anuales, que permiten una planificación, transversalidad, evaluación y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

En la jornada, han participado también el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el secretario general técnico del Departamento de Derechos Sociales, Ignacio Iriarte; la presidenta de CERMIN, Mari Luz Sanz; el delegado de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún; el director General de ASPACE Navarra, Rafa Olleta; la directora general de AMIMET y presidenta de CEISNA, Margarita Sánchez; la responsable financiera del CEEIS de AMIMET, Laura Azagra; Manuel González, psicólogo de AMIMET; Sonia Ganuza, de ANFAS; e Ikerne Arizcuren, de COCEMFE.

Semana de la Administración Abierta 2023

La jornada celebrada esta mañana está inscrita en la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto que, desde el pasado día 20 y hasta este viernes 24, pretende acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN