Juristas y profesores analizarán los 40 años del Amejoramiento en unas jornadas en el Parlamento foral

El Parlamento de Navarra ha organizado para los días 4 y 18 de marzo unas jornadas académicas para conmemorar los 40 años del Amejoramiento del Fuero, jornadas en las que participarán expertos juristas, profesores universitarios y políticos para analizar el contexto en el que surgió el Amejoramiento, estudiar su desarrollo y plantear posibles reformas.

 

Las jornadas, que llevan por título \'La Lorafna 40 años después: historia, balance y propuestas para una reforma\', han sido presentadas este martes en una rueda de prensa por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y por el coordinador de las jornadas, Roldán Jimeno, quien también es profesor de Historia del Derecho en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En el encuentro participarán, entre otros, Juan Cruz Alli, expresidente del Gobierno de Navarra y profesor titular de Derecho Administrativo de la UPNA; José Antonio Razquin Lizarraga, doctor en Derecho y asesor jurídico del Gobierno de Navarra; Cristina Zoco, profesora de Derecho Constitucional en la UPNA; Esther Erice, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UPNA, Aritz Romeo, doctor en Derecho Administrativo por la UPNA; o Miguel Izu, doctor en Derecho, coordinador de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Navarra (2003-2007).

Además, a modo de cierre de las jornadas, tendrá lugar una mesa con participación de los seis grupos del Parlamento de Navarra para hacer un balance de los 40 años de la Lorafna y plantear posibilidades de reforma.

Unai Hualde ha recordado que en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado en noviembre en el Parlamento foral, se aprobó una resolución presentada por Geroa Bai y apoyada por PSN, EH Bildu, Podemos e I-E, que mandataba a la Presidencia del Parlamento a impulsar la celebración de unas jornadas sobre los 40 años del Amejoramiento y a la creación de una ponencia parlamentaria para estudiar su actualización.

Hualde ha explicado que, finalizadas las jornadas el próximo 18 de marzo, será cuando comiencen los trámites para la creación de la ponencia, si bien ha dicho que corresponderá a los parlamentarios designados por los grupos establecer los ritmos de trabajo.

El presidente del Parlamento ha explicado que las jornadas del 4 y el 18 de marzo tienen "un buen programa en cuanto al contenido a tratar y un plantel de ponentes de primer nivel y muy plural, lo que nos va a ayudara conocer mejor la Lorafna, a recordar el contexto político de Navarra y el Estado cuando se aprobó la ley, los antecedentes jurídicos, el proceso de elaboración, los debates que se produjeron entonces de primera mano y con testigos directo, nos va a ayudar a realizar un balance sobre cada una de las partes reguladas en la Lorafna y las distintas propuestas que se han hecho, y a tener un debate político con los distintos grupos parlamentarios".

Unai Hualde ha compartido "con esa mayoría parlamentaria" que aprobó la resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que "es un buen momento para reflexionar, hacer un balance y ver los pasos que tenemos que dar para seguir desarrollando competencias".

El presidente del Parlamento ha explicado que en los últimos años se han concretado compromisos del Estado para que "Navarra asuma competencias históricas como la de tráfico, pendiente de culminar", pero ha señalado que "aún queda trabajo" para la asunción de nuevas competencias.

Estas jornadas, que servirán de base para la ponencia parlamentaria, estarán abiertas a operadores jurídicos, expertos, aficionados y a toda la ciudadanía en general. Las ponencias del encuentro se publicarán en un libro como "aportación para el debate que se produzca en los próximos meses y años", ha señalado Hualde.

Por su parte, Roldán Jimeno ha explicado que estas jornadas tienen como objetivo conmemorar los 40 años de la Lorafna, a través de un análisis histórico del contexto en que nació, de la evolución que ha tenido a lo largo de las cuatro décadas, pero también analizando críticamente el texto de la ley con el fin de determinar las propuestas de reforma que podría tener".

Roldán Jimeno ha afirmado que 40 años es "un periodo lo suficientemente amplio como para echar la vista atrás y abordar desde el rigor académico el contexto jurídico y político que alumbró la Lorafna, que constituye el punto final de la larga transición que tuvo Navarra".

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN