El Gobierno de Navarra pone en marcha los grupos de trabajo con los sindicatos para el nuevo Estatuto del Personal

El Departamento de Interior, Función Pública y Justica ha puesto en marcha hoy martes los tres grupos de trabajo con la representación sindical para la negociación y redacción del nuevo Estatuto de la Función Pública de Navarra. Los tres espacios se han constituido de acuerdo a los siguientes temas: “Desarrollo profesional y carrera profesional de los empleados públicos”, “Fortalecimiento de la Función Pública” y “Adaptación de la Administración Pública a las nuevas demandas sociales”. 

Estos grupos de trabajo, con el asesoramiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y bajo la supervisión de la Mesa General, serán los responsables de realizar el trabajo de estudio, diagnóstico y propuesta para poder proceder a la elaboración de un nuevo estatuto del personal al servicio de las administraciones públicas que sustituya al vigente Decreto Foral Legislativo 251/1993, y que adapte el marco jurídico actual a las necesidades de la Administración Pública del siglo XXI. 

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha expresado la 
“voluntad de búsqueda de consensos” del Ejecutivo para, desde ese proceso negociador y de diálogo, “redactar un nuevo texto que refuerce el desarrollo profesional del personal de la Administración, una apuesta del Departamento que parte a su vez de la identificación de necesidades de la ciudadanía, como la modernización de la Administración”. 

Normas de funcionamiento y ponentes 

En las reuniones de hoy, encabezadas por el director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez, los grupos de trabajo se han constituido formalmente, se han dotado de normas de funcionamiento, se han definido las líneas estratégicas en las que se agrupan las materias concretas que deben ser objeto de debate y negociación en dichos grupos, y se ha abierto el plazo para que cada uno de sus miembros designe a sus ponentes en las distintas líneas estratégicas que conforman el plan. 

Asimismo, se ha acordado que, sin demora, se volverán a convocar las primeras reuniones de dichos grupos de trabajo para, por un lado, elevar a definitivas las actuaciones concretas que han de ser objeto de debate y negociación dentro de cada línea estratégica y, por otro lado, proceder a una priorización y calendarización de los distintos trabajos.

2.005 plazas de OPE para reforzar el empleo público

El Gobierno de Navarra presentó este mes 2.005 plazas en su propuesta de ofertas públicas de empleo (OPE) de reposición y específica para 2023. De estas, 907 plazas corresponden a la Administración Núcleo, 571 a personal docente no universitario y 527 a personal sanitario. 

Las convocatorias tienen como objetivos fortalecer los servicios para avanzar en la atención a la ciudadanía y profundizar en la estabilidad, consolidación y calidad de los empleos públicos. La oferta responde a la apuesta estratégica por la reducción de la temporalidad, el refuerzo del sistema educativo y sanitario y, en lo que respecta a la Administración Núcleo, el fortalecimiento de los cinco pilares identificados como claves para el desarrollo de una administración moderna y que dé respuesta a las nuevas demandas: Verde, Social, Digital, Administración del siglo XXI y Respuesta a las emergencias. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN