El Gobierno foral muestra su rechazo y condena ante la agresión sexual en Mendillorri

El Gobierno de Navarra ha mostrado su "más profundo rechazo y condena" ante la denuncia por una presunta agresión sexual presentada por una mujer este sábado en Pamplona y que actualmente está siendo investigada por la Policía Foral, y al mismo tiempo ha trasladado su apoyo y solidaridad a la víctima y a su familia.

Asimismo, el Ejecutivo foral ha manifestado su "firme compromiso para luchar contra toda expresión machista" y ha animado a la ciudadanía a participar en cuantas concentraciones de repulsa puedan convocarse.

A través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), el Gobierno ha destacado que las agresiones a las mujeres "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Por ello, han incidido en que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas y se reafirma en su responsabilidad de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

Además, han manifestado su "decidido compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres, mostrando su respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista".

SE INSTA A LLAMAR AL 112 ANTE CUALQUIER INDICIO DE AGRESIÓN SEXISTA

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín y resto de fiestas patronales en los distintos municipios de la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra a través del INAI, llama a la ciudadanía a "tomar un papel activo" si presencia situaciones de acoso o agresión sexual a mujeres, especialmente si estas se producen a mujeres bajo los efectos del alcohol o drogas que disminuyan la capacidad de decisión y reacción.

Por ello, el Gobierno de Navarra insta a la ciudadanía a llamar al 112 "si se es testigo de una situación en la que un hombre acosa a una mujer, especialmente si esta se encuentra inconsciente o semiinconsciente, bajo los efectos graves por consumo de alcohol, drogas u otras sustancias, ingeridas de manera voluntaria o involuntaria, sin capacidad de reacción o decisión propia o si esta se encuentra en peligro de que un hombre pueda agredirle sexualmente".

Las agresiones sexistas se ven incrementadas en contextos de consumo de alcohol y drogas, según el Ministerio de Justicia, el 33% de las agresiones sexuales se producen a mujeres que se encuentran bajo los efectos químicos de estas sustancias. Se trata de circunstancias en las que el agresor "se aprovecha del estado de embriaguez y semiinconsciencia de la víctima para agredir sexualmente de ella".

\'REESCRIBAMOS LAS FIESTAS / BERRIDATZ DITZAGUN JAIAK\'

La campaña de sensibilización del INAI elaborada con motivo de las fiestas patronales de verano, cuyo lema es \'Reescribamos las fiestas / Berridatz ditzagun jaiak\' pone el acento "en la libertad de las mujeres y en los micromachismos en defensa de unos espacios festivos plurales, igualitarios y seguros, libres de violencia contra las mujeres en toda su dimensión".

La campaña invita a la sociedad navarra a comprometerse con un nuevo modelo de fiestas, basadas en la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el reparto de tareas y cuidados.

El cartel gráfico muestra a tres mujeres y dos hombres que tienen la mano marcada con sus principales aspiraciones: ellas quieren unas fiestas en las que puedan \'Sentirme segura al volver a casa\', \'Tener tiempo para mí\', \'Disfrutar sin sentirme acosada\'. Y ellos se comprometen por escrito con el "Solo el sí es sí\' y \'El machismo sobra\' en favor de la igualdad en sus relaciones con las mujeres.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN