Se confirma que un rayo de tormenta provocó el incendio de la sierra de Leyre

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Investigación Medioambiental, han  identificado el punto de inicio del incendio forestal que se desató la noche del martes en  la sierra de Leyre. El origen del fuego parece estar relacionado con los numerosos rayos  caídos durante la tarde noche del día 14. Uno de ellos afectó directamente a un pino laricio (pinus nigra), dando origen al incendio forestal. Así se desprende de la inspección  ocular realizada ayer, una vez quedó accesible el lugar tras ser sofocadas las llamas. 

Las marcas dejadas por los rayos en los árboles suelen ser helicoidales, recorren el  tronco generando un recorrido en espiral. El rayo se desplaza por debajo de la corteza,  donde se encuentra el cambium (compuesto por células embrionarias que generan el  crecimiento del árbol), con agua silícea que permite un canal de conductividad de la  electricidad del rayo a través del árbol. El paso del rayo desprende la corteza a lo largo  de su camino, lo que unido a la dirección de las llamas hace pensar a los policías forales  intervinientes que ahí precisamente se encuentra el inicio del fuego. 

Según el MITECO el 6,6% de los incendios forestales tienen como causa el impacto de  los rayos de las tormentas sobre los árboles. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN