Concluye la primera ronda de consultas sin candidatura a la presidencia de la Comunidad Foral

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Uxue Barkos (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (UPN), dando así por finalizada la primera ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente ha reanudado la ronda de consultas con Geroa Bai (Uxue Barkos), antes de recibir, con un intervalo de una hora hora, a los representantes de EH Bildu (Laura Aznal, Adolfo Araiz), PSN (María Chivite, Ramón Alzórriz) UPN (Javier Esparza, Yolanda Ibáñez).

A la conclusión del encuentro mantenido con el Presidente de la Cámara, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha avanzado que “no es el momento de comprometer la posición de Geroa Bai, porque no se ha llegado a un punto de encuentro. No hablaría de desconfianza, pero cuatro años como socios de gobierno han puesto sobre la mesa cuestiones que evidencian la necesidad de afinar más la respuesta que debemos dar al día a día de este Ejecutivo”, ha corroborado

Sobre el contenido de las negociaciones, Barkos ha revelado que la pasada noche han recibido respuesta de PSN y Contigo-Zurekin al documento programático que les entregaron y, a ese respecto, ha afirmado que el grado de concreción es mayor en el caso del segundo, al que observa “en una senda de encuentro convencido”, que en el caso de los socialistas, menos concisos.

En el terreno de las “formas”, la portavoz de Geroa Bai no ha ocultado su “preocupación por la falta de asistencia de María Chivite, que es quien está solicitando apoyo para su investidura personal y política”.

Laura Aznal (EH Bildu) ha insistido en la idea de que son “aún más determinantes” que hace cuatro años y que, “tarde o temprano, habrá que sentarse a negociar. Somos la tercera fuerza política y obviar eso es situarse muy lejos de la realidad. Nuestra disposición a consolidar mayorías que hagan frente a la derecha es total e inequívoca. Ahora mismo no se dan las condiciones de elevar una candidatura a la Presidencia del Gobierno. Habrá una segunda ronda, porque es necesario concretar y avanzar. El sentido del voto de EH Bildu no está decidido. Deberán compartir con nosotros las líneas de sus previsiones políticas”, ha significado.

María Chivite (Geroa Bai) (PSN),presidenta en funciones, ha puesto de relieve su “firme voluntad” de presentarse a la investidura, “cuando se den las condiciones para hacerlo, es decir, cuando me asegure de que tengo más votos a favor que la primera fuerza política de esta Comunidad, que ni siquiera se ha esforzado en reunirse con el resto de formaciones para conseguirlos. Estoy centrada en eso, en logar un acuerdo de progreso, anteponiendo lo que nos une. Quiero ser la Presidenta de todos, para que Navarra sea un referente en derechos de la ciudadanía, convivencia y cohesión social. Nos vamos a esforzar mucho”, ha precisado.

En aras a seguir profundizando en las negociaciones, Chivite ha asegurado que se van a volver a reunir este viernes. “El hecho de que yo no vaya a las reuniones es porque ejerzo un liderazgo compartido. No es una cuestión personalista, sino de posiciones políticas de partidos políticos. En ningún momento el PSN ha dicho que no puede haber acuerdo antes del 23 de julio. En 2019 no hubo generales y la investidura fue el 6 de agosto”.

En sentido contrario, Javier Esparza (Navarra Suma) ha declarado que “hay un pacto entre PSN y EH Bildu para que María Chivite sea Presidenta de Navarra. Van a esperar a después del 23 de julio para no interferir en la campaña electoral, porque a Sánchez no le interesa que se sepa. Hasta ese día los socialistas, que no están en condiciones de pedir nada a UPN, van a intentar mentir todo lo que puedan, van a tratar de manipular la realidad. El PSN está muy a gusto con EH Bildu, al que han entregado las llaves de la gobernabilidad. Bildu se sabe determinante y se siente fuerte”.

Concluida esta primera ronda de consultas, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, informará formalmente este viernes (10:00) a la Mesa y Junta de Portavoces de que, celebradas en plazo las consultas exigidas al amparo del artículo 195 del Reglamento de la Cámara, no se halla en disposición de proponer un candidato o candidata para su investidura como Presidenta o Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

Así las cosas, el órgano de gobierno de la Cámara se verá obligado a habilitar el mes de julio -a los solos efectos de promover la investidura- y prorrogar el plazo reglamentario para la proposición de candidatura a la Presidencia del Gobierno. 

Tras la constitución de la Cámara el 16 de junio, han comenzado a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

Así, dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara (hasta el viernes 30), su Presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a Presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión de investidura con al menos 3 días de antelación.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (28 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Esta primera ronda de consultas se inició el martes, día 27, con VoxContigo-Zurekin y PPN.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN