Chivite destaca el papel de la UPNA como inductora de un verdadero cambio social en Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, durante el que ha destacado el importante papel de la UPNA como inductora de un verdadero cambio social en Navarra.

En la misma ceremonia, celebrada en la Sala Fernando Remacha del edificio de El Sario, en el Campus de Arrosadía, se ha nombrado y han tomado posesión también las personas que formarán parte del equipo directivo que acompañará a Gonzalo en la legislatura que ahora comienza. Hay que recordar que las elecciones universitarias para elegir a la persona que asumirá el rectorado se convocan cada 4 años, habiéndose celebrado las últimas el pasado 30 de marzo.

La universidad como inductora de cambio social

Al acto ha asistido una amplia representación de personas pertenecientes a los ámbitos académico, político y socioeconómico de Navarra, así como autoridades de universidades de otras comunidades autónomas y familiares y miembros de la comunidad universitaria.

La Presidenta Chivite ha destacado en su intervención la importante aportación de la Universidad al progreso de Navarra: “La Universidad Pública de Navarra es una de nuestras mayores fuentes de progreso. No solo por la generación y transmisión de conocimiento. Tras 35 años de historia, la UPNA ha hecho de Navarra una tierra más igualitaria porque ha permitido acceder a estudios universitarios a quienes no se lo hubieran podido permitir de otra manera. Ha sido la inductora de un verdadero cambio social.”

Chivite ha incidido, además, en la evolución experimentada en la UPNA en los últimos cuatro años, que la ha convertido en una “institución madura y con afán de crecimiento para un estándar de excelencia”. 

La Presidenta Chivite ha repasado también los nuevos retos a los que se enfrenta la UPNA, uno de los más importantes, su adaptación a la recientemente aprobada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que obligará también a la modificación de la normativa foral. “Para la elaboración de esta ley- ha señalado la Presidenta- será fundamental la colaboración interinstitucional. Porque la LOSU no solo conlleva modificaciones normativas. Supone un verdadero cambio de filosofía a la que habrá que adaptarse desde la Universidad y desde el Gobierno”.

Una nueva legislación para el crecimiento de la UPNA

También a los cambios que introducirá la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario se ha referido el nuevo rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, que ha propuesto que la nueva Ley Foral de Universidad, sea “innovadora y facilitadora” y que actúe como “motor y catalizador” del crecimiento y evolución de la UPNA. “Esta ley permitirá que nuestra institución, fiel a su misión de servicio a la sociedad navarra, se posicione y se consolide como referente indiscutible en el desarrollo social, cultural y económico de Navarra”, ha señalado Ramón Gonzalo.

Ramón Gonzalo ha hecho también un esbozo de lo que él considera que debe ser la universidad del futuro, que deberá adaptarse a las nuevas formas de enseñanza y espacios de aprendizaje; integrar competencias y habilidades a lo largo de toda la vida; avanzar hacia una investigación de calidad reforzando los vínculos con otras instituciones y redes internacionales y, además, mostrar un claro compromiso con la sociedad para convertirse en motor del progreso social y económico de Navarra. En cualquier caso, para Gonzalo, las personas seguirán siendo “el eje central” de la UPNA.

Segundo mandato

Ramón Gonzalo comienza hoy su segundo mandato como rector de la UPNA. Nacido en Logroño (La Rioja) en 1972, es doctor en Ingeniería de Telecomunicación por la UPNA y catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación.

La normativa universitaria le permite presentarse una única vez a la reelección, por lo que, tras haber accedido al cargo en las elecciones celebradas en mayo de 2019, volvió a presentar candidatura para las pasadas elecciones de 30 de marzo, resultando nuevamente elegido.

El acto de toma de posesión, que ha tenido una duración de apenas una hora, ha comenzado con la interpretación del himno de Navarra, la Marcha para la entrada del Reyno, y ha contado con las interpretaciones musicales del cuarteto de cuerda Zura Quartet y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés. Finalmente, y tras la conclusión de la ceremonia, ha sido el Consejo Social de la Universidad el que ha aprobado la propuesta del nuevo rector para el puesto de gerente de la universidad, cargo que recaerá en Joaquín Romero Roldán.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN