GUERRA EN UCRANIA

Urkullu aboga por unos 'Pactos de la Moncloa' y considera que en ellos podría participar el PNV

Íñigo Urkullu toma posesión como Lehendakari, en Guernica (Vizcaya/Euskadi/España) a 5 de septiembre de 2020. - Ion Alcoba - Europa Press
Íñigo Urkullu toma posesión como Lehendakari, en Guernica (Vizcaya/Euskadi/España) a 5 de septiembre de 2020. - Ion Alcoba - Europa Press

Recuerda que aún se está en pandemia y no descarta que se pudiera producir una séptima ola

Urkullu aboga por unos 'Pactos de la Moncloa' y considera que en ellos podría participar el PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que en la actual coyuntura "es tiempo de pactos de Estado" entre el Gobierno y la oposición, "liderada por el PP", en los que puedan participar "otras formaciones políticas con sentido de Estado y responsabilidades de gobierno".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, apuesta además por reabrir el debate del nuevo estatus, ya que "lo que no puede ser es dejar en un cajón el trabajo que se ha hecho en legislaturas anteriores".

Tras denunciar la "agresión unilateral" que está practicando Rusia en Ucrania, el lehendakari reconoce que la OTAN no puede intervenir militarmente porque Ucrania no forma parte de la Alianza, pero considera "evidente que los países del entorno tienen que articular mecanismos de defensa".

En este contexto, se felicita porque esta agresión está sirviendo de "catalizador a la UE", de tal forma que "por primera vez, de manera unánime se han aprobado corredores humanitarios". "Hay pasos para una política de defensa común y sobre todo para una unión de fuerzas ante una amenaza de agresión a la propia UE", añade.

Por otro lado, afirma que es "descorazonador" asistir al "debate absurdo" sobre el envío de armas a Ucrania. "Una cosa es la convicción ética de la no violencia y la apuesta por el diálogo y la negociación, pero eso tiene que ser cosa de dos. La distensión ya se ha estado intentando por los máximos líderes internacionales y europeos, que se han sentido engañados y humillados por las mentiras de Putin", advierte.

De este modo, se pregunta si "alguien piensa que en tiempo de la Guerra 'Incivil' española la población vasca quería tomar las armas". "Euskadi vivió las consecuencias de la falta de apoyo internacional. Así que comparto plenamente la decisión. Estamos hablando de legítima defensa", aclara.

En este contexto, defiende que hay circunstancias que "trascienden la dinámica habitual Gobierno-oposición" y esta es una de ellas. Por ello, cree que es tiempo para que entre el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y la oposición, liderada por el PP, "se dé esta posibilidad de pactos de Estado". "Pactos en los que podamos participar otras formaciones políticas con sentido de Estado y responsabilidades de gobierno", matiza.

"La renovación del Poder Judicial es un ámbito que se utiliza para repartírselo en base a cuotas. Estoy pensando más bien, por supuesto en la ayuda humanitaria a la población ucraniana, pero también en las consecuencias de esa crisis en lo económico y lo social, aquí y en el Estado español. Es preciso analizar cuáles son los retos que como Estado teníamos y tenemos ahora por la incidencia de la guerra", sostiene.

PARTIDO POPULAR

Asimismo, valora que Alberto Núñez Feijóo tiene "un bagaje personal, experiencia en la gestión de la Xunta y relación con el Gobierno español".

"A pesar de la actitud del PP para con el PNV y para conmigo, he venido manteniendo la relación con el partido, con Feijóo y con otros gobiernos del PP. Hace tres semanas, la consejera de Salud estuvo en Galicia y en los próximos días el consejero de Educación irá también. El 28 de diciembre aprobamos un protocolo de colaboración con Castilla y León. La relación institucional es absolutamente normal", expresa.

Por otro lado, reconoce que la relación institucional con el Gobierno español necesita "ser alimentada día tras día en base al compromiso con un cronograma para el cumplimiento del Estatuto" y en referencia al traspaso de competencias recuerda que quedan aún ocho materias de las doce del primer bloque.

"Demando del Gobierno español que cumpla ya con esos traspasos. Hay que conformar grupos de trabajo para las materias de protección a la cinematografía, meteorología y la gestión del litoral, además del transporte de viajeros de Cercanías ferroviarias", remarca.

NUEVO ESTATUS

En lo que respecta al nuevo estatus, no cree que vaya a haber dificultad para retomar los trabajos de la ponencia y ve necesario atender "honestamente el trabajo que los expertos llevaron adelante en la legislatura anterior". "En ese texto hay bases comunes suficientes para un acuerdo amplio entre partidos para profundizar y avanzar en el autogobierno", argumenta.

Tras defender que es momento de suscitar el debate sobre el nuevo estatus, el presidente vasco asegura que esto "no ha de condicionar el ejercicio diario de la gestión" y subraya que "lo que no puede ser es dejar en un cajón el trabajo que se ha hecho en legislaturas anteriores", aunque tampoco "llevarlo a un callejón sin salida".

Asimismo, indica que el derecho a decidir "no es el objetivo final" sino que debe plantearse "como punto de encuentro y no como punto de ruptura".

PANDEMIA

Por otro lado, recuerda que la semana que viene se cumplirán dos años de pandemia y anuncia que presentará una memoria para constatar "las lecciones aprendidas de cara al futuro". "No hay que olvidar que seguimos en pandemia, y que está por ver aún el efecto de los Carnavales", indica, al tiempo que no descarta que se pueda producir una séptima ola.

Además, lamenta que los fondos europeos no están llegando "al ritmo que deberían", algo que "dicen las propias empresas". "Como Gobierno, hemos hecho lo que se nos ha requerido. Presentamos los tres proyectos estratégicos -vehículo conectado, economía del dato y terapias avanzadas- que nos demandaron. Consideramos que están bien alineados con los PERTE del Gobierno español, pero no hay respuesta y el tiempo va avanzando. En todo caso, esos proyectos contarán con nuestros recursos propios sin esperar a los fondos europeos", avanza.

Según concreta, Euskadi ha recibido algo más de 600 millones de euros y eso supone un 4%, "cuando el Cupo está en el 6,24% y el peso específico en población también es mayor".

Por último, rechaza que tenga "ninguna aspereza con los empresarios" y recuerda que le corresponde "ser lehendakari de todos los vascos y preservar la garantía de las políticas públicas".

"En esa sociedad equitativa y cohesionada cada uno sabrá el papel que tiene que jugar. Empresarios hay muchos -autónomos, pymes y medianas empresas, cooperativas...- y entiendo que a una cierta representación empresarial le preocupe desde hace tiempo el Impuesto de Patrimonio. Pero es que son todas las figuras impositivas las que configuran un modelo de sociedad", añade.

 

Urkullu aboga por unos 'Pactos de la Moncloa' y considera que en ellos podría participar el PNV
Comentarios