La UE insta a Putin a "parar inmediatamente esta guerra" en Ucrania

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El presidente del Consejo europeo, que ha convocado a los líderes de la UE para abordar la situación en una cumbre extraodinaria esta tarde en Bruselas, ha hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle la condena "en los términos más duros" del bloque de la "agresión militar injustificada" de Rusia

La UE insta a Putin a "parar inmediatamente esta guerra" en Ucrania

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han condenado este jueves el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de dar comienzo a una operación militar en la región del Donbás, al tiempo que han instado al presidente ruso a detener inmediatamente esta guerra.

"Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente las hostilidades, retire su Ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI. La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes", han resaltado en un comunicado.

Así, la Comisión Europea ha señalado que "Rusia está violando gravemente el Derecho Internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales" y ha subrayado que deploran "la pérdida de vidas y el sufrimiento humano".

El presidente del Consejo europeo, que ha convocado a los líderes de la UE para abordar la situación en una cumbre extraodinaria esta tarde en Bruselas, ha hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle la condena "en los términos más duros" del bloque de la "agresión militar injustificada" de Rusia.

"Hoy tanto el Consejo europeo como los líderes del G7 se reunirán para acordar más medidas contra los actos ilegales de Rusia y en apoyo a Ucrania", ha escrito Michel en un mensaje difundido en su perfil de Twitter, que ha cerrado instando al presidente Putin a "parar inmediatamente esta guerra".

Anteriormente a este comunicado y a este mensaje por parte de Michel, von der Leyen ha reaccionado a la decisión en un mensaje en su perfil oficial de Twitter en el que ha condenado "enérgicamente" el ataque "injustificado" de Rusia contra Ucrania.

"En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han publicado los mismos mensajes en sus redes sociales, sumándose así a la condena a Rusia junto a la Alianza Atlántica y Estados Unidos.

 

La UE insta a Putin a "parar inmediatamente esta guerra" en Ucrania