Un ‘túnel del odio’ en el centro del Parlamento Europeo para conmemorar el premio Sajárov a ¡Basta ya!

Foto: Un momento del montaje de la exposición en el Parlamento europeo
Foto: Un momento del montaje de la exposición en el Parlamento europeo

Maite Pagaza organiza una exposición comisariada por José Ibarrola para ponerse en la piel de los acosados por ETA y también en la rebeldía de Basta Ya! que inaugura el martes la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola 

Un ‘túnel del odio’ en el centro del Parlamento Europeo para conmemorar el premio Sajárov a ¡Basta ya!

Un ‘túnel del odio’ en el corazón del Parlamento Europeo de Bruselas es la propuesta de la eurodiputada Maite Pagaza y el artista y escenógrafo José Ibarrola para conmemorar el 23 aniversario del premio Sajárov a ‘¡Basta ya!. Una experiencia sensorial y una jornada de debates, que inaugurará el próximo martes 31 de enero la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.   

La iniciativa de Pagaza pone en valor el revulsivo que supuso ‘¡Basta ya!’ contra ETA y su entorno, la vigencia de su mensaje de libertad de conciencia y contrario al dogmatismo étnico para las nuevas generaciones y la irreverencia con que se enfrentó a la dictadura del terror y del etnonacionalismo excluyente.    

En el año 2000, el Parlamento Europeo decidió reconocer la valentía de estos ciudadanos que ejercieron la libertad y otorgó a ¡Basta ya! el Premio Sajárov a la Libertad de Conciencia. Era la primera vez que la Eurocámara concedía un galardón de esta naturaleza a una iniciativa cívica de la Unión Europea y por su labor además dentro de la UE. Sólo lo ha recibido después Médicos sin Fronteras, aunque por su trabajo en el exterior.   

La exposición, “Una experiencia sensorial sobre la ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA”, es un montaje artístico insólito e inmersivo diseñado por José Ibarrola, que ha mezclado la oscuridad, el silencio de los acosados, los gritos de los acosadores, para reproducir el clima de opresión de muchos perseguidos en el País Vasco y Navarra, así como el valor de rebelarse democráticamente.   

Este pasado lunes, José Ibarrola ha dirigido los trabajos de montaje acompañado por Maite Pagaza. Esta iniciativa es útil para entender cómo se encaró la cultura del odio y del miedo, pero también para encarar qué queda pendiente en el posterrorismo, así como las dinámicas de normalización del odio ideológico globales que han saltado de las redes a la realidad. La muestra permanecerá abierta del 30 de enero al 3 de febrero en el espacio expositivo de mayor importancia del Parlamento Europeo.   

“Queremos generar por un lado la sensación de acoso y también la rebeldía frente a la dictadura y el terror de ETA”, ha explicado la eurodiputada. En palabras de Ibarrola, “se trata de colocar a la gente en un territorio en el que habitualmente no está: rodeado de insultos y de agresiones, recordar la sensación que se tuvo muchos años y que puede repetirse, hay que estar pendientes para combatir el fanatismo”.   

ACTIVISMO Y ARTE, ÉTICA Y ESTÉTICA 

En el clima de opresión que reproduce esta exposición surgió ¡Basta ya!, para oponerse a través del activismo pacífico al terrorismo de ETA en España, apoyar a las víctimas y exigir la defensa de las libertades y derechos individuales incluyendo el pluralismo ideológico que debe garantizar el Estado de Derecho. Sus impulsores, que recurrieron a la irreverencia y al descaro frente al poder opresivo, fueron inmediatamente señalados por la organización terrorista y muchos tuvieron que vivir con escolta.    

La muestra tiene su complemento en una jornada de debate el día 31 de enero que abrirá la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, junto al propio Ibarrola y al filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores de ¡Basta ya! y quien recogió el premio en el año 2000 en nombre de la plataforma cívica. Para la ocasión visitarán el Parlamento Europeo algunos de los héroes anónimos y de personas significadas por su compromiso cívico o político. 

En colaboración con Renew Europe, los debates del martes se han organizado en dos paneles, que podrán seguirse también a distancia. El primero, titulado ‘El activismo amenazado: escoltados y escoltas’, arrancará con una introducción de Maite Pagaza y un debate posterior entre Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; Mikel Iriondo, profesor universitario y fundador de las asociaciones ciudadanas Foro de Ermua y ¡Basta Ya!; Javier Nodar, ex escolta y secretario general de la Unión de Guardias Civiles; y Jagoba Gutiérrez, ex consejero de distrito y miembro de ¡Basta Ya!    

El segundo panel, ‘El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!’, contará con la apertura de Fernando Savater y las intervenciones de José Mari Alemán, dibujante e ilustrador; Roberto Herrero, periodista y escritor; Javier Mina, pintor, ensayista, escritor; y José Ibarrola, escenógrafo y artista plástico, contando con la participación como dinamizador a Jon Viar, profesor universitario, actor, ensayista, director cinematográficos y dramaturgo.  

Pagaza pondrá en marcha además una página web que dará continuidad a la muestra y a estas jornadas, donde podrá encontrarse contenido sobre la exposición, historia de Basta Ya!, audioteca, materiales de la época y de los debates.