Un total de 26 provincias están hoy en aviso por el primer temporal invernal

Un hombre camina con un equipo para esquiar en el segundo día de nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press
Un hombre camina con un equipo para esquiar en el segundo día de nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press
Navarra, en principio se libra de las alertas, aunque nevará en las zonas Pirenaicas
Un total de 26 provincias están hoy en aviso por el primer temporal invernal

Un total de 26 provincias estarán este martes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por las nevadas, tormentas, viento y oleaje que trae consigo el primer temporal invernal, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Amplias zonas de Tarragona y Castellón estarán en aviso de nivel naranja por tormentas y oleaje, mientras que en este mismo nivel de riesgo, pero por nevadas, estarán Guadalajara, Teruel, Zaragoza, La Rioja, Burgos y Soria.

Igualmente tendrán activo el aviso amarillo por lluvias diferentes zonas de Castellón, Valencia, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Baleares, A Coruña y Lugo. Además, por nevadas, tendrán activa esta alerta Cantabria, Asturias, Ávila, Salamanca, Segovia, Cuenca, Madrid, León, Palencia y Castellón.

El viento será el fenómeno que tendrá en alerta amarilla el litoral de Barcelona y el de Tarragona, mientras que las tormentas afectarán a Castellón, Valencia y Tarragona. Respecto al oleaje, este tendrá en riesgo a Lugo, A Coruña, Asturias y Castellón.

Este martes el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mitad nororiental peninsular y Baleares, localmente fuertes o persistentes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Baleares, entorno de los sistemas Central e ibérico y valle del Ebro.

Además, se esperan nevadas de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, noreste de la meseta Sur y sureste de la meseta Norte.

El cielo estará nuboso con precipitaciones débiles en Melilla, y en el suroeste de la meseta Sur y el norte de Andalucía se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos. En el sur de Galicia y suroeste de Andalucía predominará el cielo poco nuboso, y en Canarias, intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve.

Respecto a las cotas de nieve, en la cordillera Cantábrica se situará en los 1.100/1.300 metros; en el Pirineo occidental, 900/1.200 metros; en el Pirineo oriental, 1.500/1.700 metros; en el sistema Central, norte del sistema Ibérico y sureste de la meseta norte, 800/1.200 metros; en el sur del sistema Ibérico, 1.700 metros bajando a 700/1.000 metros; en las montañas del sureste peninsular, 1.200/1.400 metros bajando a 700/1.000 metros; en la meseta Sur, Navarra y este del País Vasco, bajando ocasionalmente hasta 700/800 metros.

Las temperaturas irán en descenso, aunque las máximas pueden subir en Galicia y las mínimas en el noreste peninsular. Se esperan pocos cambios en los archipiélagos y heladas en general débiles en zonas de montaña que se mantendrán durante todo el día en áreas altas del sistema Central y del norte del sistema Ibérico.

El viento soplará fuerte del noreste en el litoral gallego, intervalos de viento fuerte del este en los litorales cantábrico y catalán y del suroeste en Baleares y el este del mediterráneo andaluz. Se espera viento del este o noreste en el resto del norte peninsular y del oeste en la mitad sur, y viento flojo variable en Canarias.

Un total de 26 provincias están hoy en aviso por el primer temporal invernal