POLÍTICA

Santos Cerdán dice que el efecto Feijóo se está "diluyendo" pese a las encuestas que le otorgan ventaja

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, interviene en la Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavá, a 25 de septiembre de 2022, en Gavá, Barcelona, Cataluña, (España). - Lorena Sopêna - Europa Press
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, interviene en la Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavá, a 25 de septiembre de 2022, en Gavá, Barcelona, Cataluña, (España). - Lorena Sopêna - Europa Press
Descarta celebrar un superdomingo electoral en mayo con elecciones generales además de las autonómicas y municipales
Santos Cerdán dice que el efecto Feijóo se está "diluyendo" pese a las encuestas que le otorgan ventaja

El secretario de Organización del PSOE, el navarro Santos Cerdán, ha asegurado este lunes que el 'efecto Feijóo' se está "diluyendo" a pesar de las encuestas que le siguen dando ventaja. En su opinión, la lectura que hay que hacer del barómetro que publica hoy El País, es que cuanto más conocen los ciudadanos al líder del PP "más va perdiendo".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz al ser preguntado por la encuesta que publica el citado diario, realizada por 40dB y que otorga un 29,4 por ciento del voto al PP y un 26,3 por ciento al PSOE, agrandando la brecha entre ambos y reflejando que los 'populares' arrastran voto tanto de los socialistas como de la extrema derecha.

"Desmiento el titular de la encuesta", ha exclamado Santos Cerdán, cuya interpretación de este barómetro es distinta. Así ha recalcado que en voto directo PSOE y PP tienen un "empate técnico", pero considera que los ciudadanos se inclinan por los socialistas cuando se les pregunta qué partido protegería más a los ciudadanos ante el panorama actual de una inflación creciente.

En este sentido, ha puesto el acento en que la respuesta a esta pregunta es que las rentas altas y las grandes empresas apuestan por el PP, mientras que autónomos, agricultores, ganaderos y clases medias piensan que es el PSOE quien mejor les protege, según Santos Cerdán. "Es lo que dice la encuesta más allá de los titulares", ha apostillado.

También ha argumentado que la transferencia de voto, que era mayor al ser elegido Feijóo al frente del PP, "se va corrigiendo" y "va disminuyendo". Lo que sí ha admitido es que "el voto del PSOE está hoy menos movilizado que el del PP o Vox". Por ello, ha dicho que se está llevando a cabo la campaña el 'Gobierno de la gente' ya que tienen "esa tarea pendiente".

Su conclusión es que el llamado 'efecto Feijóo' se está "desmontando". "Cuanto más habla más sube el pan", ha exclamado para añadir que ese efecto "no funciona, se ha desinflado" porque era el efecto, en su opinión, que se producía por el "desconocimiento". Sin embargo, "cuánto más le conocen, más va perdiendo y más se le ven las costuras".

SEGUIRÁN EN LA MISMA LÍNEA CONTRA FEIJÓO

A este respecto en Ferraz están convencidos de que van en la buena dirección en su estrategia contra Feijóo y que el detalle de las encuestas así lo refleja, según apuntan fuentes de la Ejecutiva.

Consideran que la gran mayoría de la sociedad muestra una valoración positiva de cómo está gestionando la crisis el Gobierno con la única excepción de las capas de la sociedad con ingresos más altos. Rechazan por tanto la 'cocina' de los sondeos que otorgan una ventaja en escaños al PP.

No piensan por tanto que hayan fracasado en la confrontación con el líder del PP puesto que no es un objetivo a pocos meses y señalan que seguirán en la misma línea "pico y pala" tratando de desmontar la imagen del gallego.

En este sentido admiten que Feijóo se ha creado durante años un perfil de líder asentado aunque precisan que lo ha logrado al tener poca presencia mediática durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia y además por hacer declaraciones "coherentes" frente a la anterior dirección nacional del PP.

LE INSTA A PUBLICAR SU SUELDO

Por tanto indican que deben hacer una labor de "pedagogía" para poder desmontar ante los ciudadanos esa imagen que consideran equivocada.

Además, Santos Cerdán ha pasado a atacar al presidente del Partido Popular por no haber publicado aún su sueldo e incumplir, ha dicho, la Ley de Transparencia. Y ha reiterado sus críticas por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volviendo a culpar al PP.

Según ha dicho, lo que menos necesita este país es inestabilidad porque "no es buena para la Justicia", contraponiendo la actitud del Gobierno que da, ha dicho, estabilidad institucional "a pesar del no a todo del PP con sus socios de ultraderecha".

LA EJECUTIVA CONTRA EL SUPERDOMINGO ELECTORAL

El secretario de Organización del PSOE también ha querido desmentir que vaya a haber un "superdomingo electoral" en referencia a la posibilidad de celebrar elecciones autonómicas y generales a la vez.

"Con las elecciones voy a dejarlo claro, totalmente descartado ese gran domingo, las elecciones cuando tocan, por eso lo he remarcado", ha apostillado.

A este respecto, fuentes de Ferraz han precisado que Santos Cerdán llegó a preguntar esta mañana a los miembros de la Ejecutiva si había aluguien a favor de hacer coincidir las elecciones generales con las autonómicas y municipales de mayo y todos ellos se posicionaron en contra.

Además, han añadido que la fórmula del superdomingo no tiene sentido dentro de la actual estrategia del partido, puesto que necesitan más tiempo para doblegar la curva y darle la vuelta a las encuestas. Por tanto se plantean que tienen más de un año por delante hasta las próximas generales que deberían celebrarse en diciembre del año que viene si se agota la legislatura.

ANUNCIO "EXTEMPORÁNEO" SOBRE LASTRA

En cuanto al anuncio del presidente de Asturias, Adrián Barbón, de que la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, encabezará la lista al Congreso por esta comunidad autónoma, ha admitido que es un anuncio "extemporáneo", pero ha dicho respetar la voluntad de los asturianos.

Santos Cerdán también se ha pronunciado al ser preguntado por la competición de rebaja fiscal desatada entre las comunidades autónomas y ha dicho que la "coordinación con los barones es permanente hasta en las discrepancias".

Y ha argumentado la unidad del partido asegurando que "cuesta reconocer o ver un PSOE como el que tenemos de unidad y menos ruido mediático como ha habido en otras ocasiones en el PSOE". "Esa coordinación existe", ha concluido.

PRIMARIAS EN MADRID

El dirigente socialista se ha referido, así mismo, al candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid, asegurando que el PSOE "tiene candidato", pero será el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, quien lo anunciará "cuando él lo considere" oportuno por estrategia. "Es lo que nos explicó a la dirección Federal y lo respetamos", ha explicado.

Santos Cerdán dice que el efecto Feijóo se está "diluyendo" pese a las encuestas que le otorgan ventaja
Comentarios